Las claves de la valoración de puestos

Las claves de la valoración de puestos Las claves de la valoración de puestos

En muchos casos, cuando un profesional (sea del nivel que sea) se queja de que gana poco, lo hace no solo movido por su retribución absoluta, sino también comparándola con lo que en otros puestos de la empresa ganan otras personas con trabajos similares o inferiores. Por tanto, es importante establecer en la empresa una valoración de puestos por las razones siguientes:

? Para dar cauce a reivindicaciones de tipo comparativo.

? Para resolver un problema de justicia cuando el sistema de retribuciones es anárquico y no tiene bases que lo justifiquen.

? Para evitar la falta de conciencia profesional y el desinterés por la promoción que trae consigo la indiferenciación de los puestos.

? Para definir la política futura de la empresa en cuanto a los ajustes salariales, de modo que se apliquen a nivel general y con base a la diferenciación relativa de los puestos.

Objeto de la valoración La valoración de puestos es una técnica que permite establecer datos comparativos entre los distintos puestos de trabajo, independientemente de las personas que los ocupen. No se valoran las aptitudes personales ajenas al puesto, ya que se entiende que todos están cubiertos por personas capacitadas que cumplen correctamente con su cometido. El rendimiento, la confianza y parámetros de ese estilo se determinan y valoran por medio de otras técnicas; en el caso que nos ocupa, hay que tener claro que solo se valora el puesto y sus requisitos.

En la valoración no se dispone de elementos precisos de medición, por lo que los resultados pueden ser discutibles y subjetivos, pero a no ser que haya mala fe por parte de los valoradores, serán lo suficientemente fiables y precisos. Además, para llevar a cabo una valoración de puestos en una empresa hay que implicar a todo el personal, ya que se va a poner en tela de juicio la situación de su retribución, para bien o para mal. La dirección también debe tener en cuenta lo que esto puede suponer, ya que en el caso de que no se llegue al establecimiento de una escala salarial con todas sus consecuencias, el desconcierto entre los profesionales se puede agravar.

Dificultades de la valoración de puestos ? En empresas pequeñas, suele existir la imposibilidad de contar con personal especializado e incluso, en ocasiones, con personal capaz en número y categoría para colaborar con el especialista.

? Pueden existir dificultades para con...