Las particularidades del comercio internacional y los medios de cobro y pago

Las particularidades del comercio internacional y los medios de cobro y pago Las particularidades del comercio internacional y los medios de cobro y pago

El fuerte desarrollo que el comercio internacional ha tenido en los últimos años ha hecho que la variedad de medios de pago internacionales (MPI) susceptibles de ser utilizados sea amplia y variada. Por ello, la elección de la modalidad para cada operación dependerá básicamente de cuál sea su relación coste-riesgo, sobre la que influirán los siguientes factores:

• Tipo de operación de comercio y exportación (COMEX), en cuanto a su contenido, importe, plazo y muy especialmente, la recurrencia y la frecuencia de operaciones entre exportador e importador.

• Tipo de divisas tanto en la que se facture la operación como en la que deba o consiga pagar el importador, pues no siempre coincidirán y no será el mismo riesgo de tipo de cambio entre monedas fuertes y monedas débiles.

• Grado de seguridad contractual derivada de los propios términos del contrato comercial y financiero realizado entre ambas partes.

• Grado de confianza entre el exportador y el importador derivada de operaciones anteriores.

• Nivel de liquidez directamente relacionado con la urgencia que tenga el exportador para convertir en líquida la operación y que influirá en la rapidez que exija para el cobro. Incluso, se puede plantear que el exportador requiera financiación previa a la propia fabricación o entrega de la mercancía, por lo que dicha circunstancia influirá decisivamente en la selección del MPI.

Todos estos factores influirán de forma decisiva sobre la confianza que exista entre exportador e importador, siendo el objetivo de ambas partes elegir un medio de pago que equilibre sus respectivas posiciones de la relación coste y seguridad o riesgo. En términos generales, cuanto menor sea la seguridad del cobro por parte del exportador y la de una correcta recepción de la mercancía por parte del importador, más coste tendrá el MPI como consecuencia de la complejidad que llevará asociada su operativa y del compromiso que adquieran cada uno de los bancos o entidades financieras intervinientes en la operación.

De ahí que una primera selección del MPI se basará en el tipo de acuerdo contractual establecido para la operación COMEX, pues este refleja el grado de confianza que existe entre exportador e importador en el momento de realizar la transacción. Entre las alternativas más evidentes de selección estarán las que permiten seleccionar entre dos tipos de operaciones:

•...


expand_less