Las seis dimensiones de la transformación digital en las empresas

Las seis dimensiones de la transformación digital en las empresas Las seis dimensiones de la transformación digital en las empresas
autor-image

Gustavo Díaz

Business Review (Núm. 323) · TIC

La transformación digital está revolucionando las empresas, generando, en ocasiones, nuevos e innovadores modelos de negocio. No obstante, la mayoría de las compañías aún no han iniciado formalmente su transformación. ¿Qué aspectos intervienen en estos procesos de cambio y qué prácticas son las más aconsejables para emprender o intensificar una transformación digital?

La transformación digital (TD) se ha convertido en un proceso disruptivo que no solo está alterando la organización interna de las empresas, también está generando nuevos modelos de negocio. Una investigación de Three Points, The School for Digital Business, cuyos resultados están recogidos en el Think Digital Report 2021, descifra las claves de la transformación digital en España y Latinoamérica, analizando las características de los procesos de cambio que han desarrollado 432 compañías (ver el cuadro 1, en la página siguiente), así como los retos y oportunidades que se presentan al respecto en la actualidad. Los resultados de este estudio permiten comprender las principales tendencias en TD, las dimensiones que intervienen, los aspectos críticos del proceso y las mejores prácticas para iniciar la transformación en una organización o profundizar en ella.

 

 

Según el estudio, el 58% de las empresas manifiesta no haber iniciado todavía la transformación digital (ver el cuadro 2), cifra que en Latinoamérica asciende hasta el 78%. No obstante, la mayoría de las compañías que aún no lo han hecho (el 71%) están dispuestas a iniciar el proceso de digitalización en el próximo año.

 

 

Como se desprende de estos datos, actualmente, el fenómeno de la transformación digital no es algo extremadamente común en las empresas iberoamericanas. Para revertir esta tendencia, es esencial comprender las claves de los procesos de TD, las resistencias y obstáculos que encuentran, así como las características específicas que pueden permitir al resto de organizaciones prepararse para iniciar el viaje hacia lo digital o profundizar en él.

 

LAS SEIS DIMENSIONES DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LAS EMPRESAS En primer lugar, hay que comprender que la transformación digital es un proceso continuo que tiene por objeto transformar todos los aspectos de la empresa a partir del uso de nuevas tecnologías digitales. La TD permitirá que la compañía desarrolle una nueva capacidad interna, una nueva habilidad que le permita innovar de forma permanente, para poder responder a los constantes cambios del mercado y, en un estadio superior, anticiparse y generar disrupciones en su ecosistema.

Pero, antes de definir y desarrollar el alcance que tiene el proceso de TD en las empresas, es importante determinar cuáles han sido las claves para la adopción de ...


Gustavo Díaz

Profesor en OBS Business School ·

Especialista en Transformación Digital, Agilidad Organizacional y Estrategia de IT. Se ha formado en la Universidad de Barcelona España como Master en Digital Business Management, es Master en Transformación Digital por OBS Business School de Barcelona, España y MBA por la Universidad de Buenos Aires; se ha diplomado en Tecnología Financiera en Harvard, Estados Unidos, en Innovación Estratégica en ESADE España y en Metodologías Agiles en ITBA, Buenos Aires, Argentina; es Licenciado en Informática por la Universidad Argentina de la Empresa.

Tiene más de 20 años de experiencia en el mercado de las Tecnologías de la Información, ha liderado áreas de Gestión Estratégica de Sistemas en Banca y ha sido CIO en uno de los Bancos más relevantes de su país. Ha sido consultor para Naciones Unidas y el Banco Interamericano de Desarrollo BID. Actualmente es Gerente en Banco de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Profesor de Liderazgo y Gestión del Cambio en la Maestría en Transformación Digital y Desarrollo de Negocio en OBS Universidad de Barcelona de España; es profesor en la Maestría de Digital Banking and FinTech de Panamerican Business School, Profesor del Posgrado de Economía y Finanzas Digitales Universidad de Buenos Aires, ha sido Profesor de Maestría en Gestión Estratégica de Sistemas y Tecnología y la Maestría en Seguridad Informática en la Universidad de Buenos Aires; ha sido Profesor Adjunto por concurso en la Universidad de Buenos Aires.

Posee certificaciones en SAFe 4 Scaled Agile en Madrid, España; se ha certificado en Scrum Master SCM, Product Owner CSPO y Certified Agile Leadership CAL en la Scrum Alliance.

Ha sido conferencista en el IT Forum Financiero, Buenos Aires; Participante del Panel de CIOs en el Congreso Anual AMBA, Buenos Aires; Panelista en Jornadas de Gobierno Abierto en Buenos Aires. Ha participado en diversos congresos, conferencias y reuniones de intercambio en España, Argentina, Australia, Estados Unidos y Alemania. Forma parte de la Comisión Directiva de la Asociación de Marketing Bancario Argentino.

Investigador Principal del Think Digital Report 2021 (Barómetro sobre la Transformación Digital en las Empresas de España y Latinoamérica) de Three Points – The School for Digital Business, Barcelona, España.

Autor de Las seis dimensiones de la Digital en las empresas”, Harvard Deusto Business Review, Junio 2022.

Es Coordinador del Ciclo de Charlas en la Asociación de Marketing Bancario Argentino.

 

Sígueme en:

Página Web profesional: www.gustavodanieldiaz.com

LinkedIn: http://linkedin.com/in/gustavodanieldiaz

Link Panamerican Business School: https://panamericanlatam.com/profesores/gustavo-diaz/

Link OBS: https://faculty.obsbusiness.school/faculty-ecard/teacher/gustavo-daniel-diaz-grande

Link Universidad de Buenos Aires: https://posgrado.economicas.uba.ar/finanzas/fnz-economia-y-finanzas-digitales/