Liderazgo para la prosperidad

Liderazgo para la prosperidad Liderazgo para la prosperidad

Ha quedado comprobado que no estamos en una “época de cambio”, sino en un “cambio de época”, en la que las soluciones viejas no sirven para resolver los problemas nuevos. Padecemos una crisis energética y económica, existen problemas raciales, sanitarios, ambientales…, a los que se suman el populismo, el hambre y las guerras. Para hacer frente a estas situaciones, es necesaria una gran transformación, en la que el papel de los líderes es imprescindible. El problema es que también estamos viviendo una crisis de liderazgo. En este artículo exploramos las características de los nuevos líderes, que están llamados a transformar el mundo para convertirlo en un lugar mejor

El liderazgo es uno de los fenómenos más estudiados y debatidos en los últimos años por expertos, sociólogos, antropólogos, escuelas de negocios, institutos de investigación, etc. Tal vez, también sea uno de los asuntos sobre los que más se ha investigado, analizado y escrito en la ciencia del management; a pesar de lo cual no existe un consenso acerca de cuál es el mejor tipo de liderazgo.

 

El liderazgo de verdad Cada experto tiene su definición de lo que es el liderazgo. Yo lo definiría como un proceso complejo y dinámico de influencia sobre personas para conseguir resultados en una situación determinada. Por ello, hay que dejar claro desde el inicio que el liderazgo del que hablamos, el liderazgo organizativo de verdad, no se entiende sin resultados. Y es que estos dependen de la capacidad gerencial de los líderes, ya que esa capacidad de gestión es uno de los factores más importantes de la productividad total. Así lo explicaba el profesor Emilio Ontiveros: “En la medida en que la Productividad Total de Factores (PTF) refleja la eficiencia con que los factores de la producción son utilizados, las mejoras organizativas en las empresas y, muy especialmente, la calidad de la función empresarial, de la gestión, desempeñan un papel central”. En este sentido, tener buenos o malos directivos no es una cuestión neutral o baladí, sino que tiene un impacto importante en los resultados que se obtienen.

Son muchos los datos, estudios e investigaciones que demuestran una correlación directa entre capacidad de liderazgo y productividad. El informe de la OCDE Managerial Capital and Business R&D as Enablers of Productivity Convergence1 señala la evidencia de que el ritmo de crecimiento de la PTF de una economía está positivamente relacionado con la calidad de su capital gerencial. Asimismo, la investigación de Bloom, Sadun y Van Reenen2, después de analizar más de diez mil empresas manufactureras de treinta países, concluyó que, aproximadamente, una cuarta parte de las diferencias existentes en la productividad entre estados puede ser atribuida a diferencias en la calidad gerencial. Comparto con Ulrich, Zenger y Smallwood3 que liderazgo es igual a atributos por resultados (liderazgo = atributos x resultados), y que cada elemento de la ecuación multiplica al otro. Un liderazgo sin atributos o sin resultados no es liderazgo4.

 

“Hipoliderazgo” Asistimos a un momento histórico en el ...


José Manuel Casado González

Socio fundador de 2.C Consulting y presidente de Qaracter ·

José Manuel Casado González, doctorado en Sociología Industrial, Master en Organización y Dirección de Recursos Humanos, PDD por el IESE y PADDB por The Valley Digital Business School.
A lo largo de su carrera profesional ha desarrollado un número significativo de investigaciones y dirigido una importante cantidad de proyectos en el área de Organización y Mejora de Eficiencia Empresarial.Es presidente de 2.C Consulting, empresa especializada en consultoría de Organización, Estrategia de Capital Humano y Gestión del Cambio. Socio de 2.C Tecnología, Digital Training, The Valley Digital Business School, Guudjob y The Holistic Concept.

Hasta diciembre de 2009 fue Socio Director de Accenture, responsable del área de Talent & Organization Performance –antes denominada Human Performance-. Actualmente es miembro del Advisory Board de varias instituciones; además es Distinguished Clinical Professor del Instituto de Empresa, de The Valley DBS, de la ESCP Europe de París, etc.
Con una dilatada experiencia en el mundo de la consultoría empresarial, ha dirigido diferentes proyectos de cambio organizativo, cambio cultural y grandes procesos de integración y transformación empresarial en organizaciones públicas y grandes empresas de nuestro país y en el extranjero destacándose entre otras compañías Antolín, Ferrovial, Cintra, Carrefour, Dragados, Endesa, Banco Santander, BBVA, Banco Popular, Infocaja, Telefónica, Banesto, Globalia, Sanofi Anventis, Merck, Nycomed, Tesorería General de la Seguridad Social, Gerencia Informática de la Seguridad Social, EGMASA, Unión Fenosa, Astilleros Españoles, o compañías mejicanas de la talla del IMSS (más 400.000 trabajadores), Grupo Gigante, Grupo Modelo, etc…

Es considerado un experto en Gestión del Rendimiento Humano, y está especializado en Diseño Organizativo, Estrategias de Capital Humano, Gestión del Cambio y en la utilización de Tecnologías para la Optimización del Rendimiento Humano.

Como experto en Capital Humano tiene un gran conocimiento en los temas relacionados con el trabajo y su futuro.
En los años 90 realizó junto a Eduardo Punset un programa de televisión, para La Cuestión, titulado El Futuro del Trabajo. Desde entonces ha venido trabajando con diversos grupos heurísticos a nivel internacional que están analizando las fuerzas de cambio que están transformando la organización y distribución del trabajo. A parte de sus publicaciones y conferencias sobre la materia, recientemente participó en otro programa de TV, en este caso de Jesús Cintora (A Pie de Calle) sobre el mismo tema.

Fue pionero en el uso y aplicación de metodologías avanzadas de desarrollo de directivos, uno de los primeros coach de Accenture y ha desarrollado este tipo de procesos para grupos y altos ejecutivos entre los que se encuentran presidentes, consejeros delegados, vicepresidentes y directores generales de multinacionales españolas.