Los desafíos de agilizar la gestión estratégica de la organización

Los desafíos de agilizar la gestión estratégica de la organización Los desafíos de agilizar la gestión estratégica de la organización
Business Review (Núm. 339) · Estrategia

La única certeza que podemos tener sobre el futuro es que el cambio será una dinámica permanente. Las organizaciones se enfrentan al desafío de desempeñarse en un contexto donde es más difícil que nunca tomar decisiones estratégicas. Pese a esto, deben ser capaces de desplegar estrategias que les permitan anticiparse e innovar. La dinámica del cambio no solo exige una gestión ágil de la organización, sino también Consejos de Administración capaces de adaptarse y ser flexibles para guiar estratégicamente el destino de una organización ágil. En consecuencia, ¿cómo podríamos transformar los Consejos de Administración para que sean más ágiles y flexibles?

Vivimos en un mundo donde el cambio es el signo de nuestra era. No solo las tecnologías evolucionan a la velocidad de la luz, las economías, los mercados y los modelos de negocio cambian constantemente. Además, acontecimientos inesperados a nivel mundial están a la vuelta de la esquina. Gobiernos, instituciones, organizaciones civiles, empresas y personas estamos expuestos a eventos externos que son capaces de alterar nuestro ecosistema.

La resiliencia, la agilidad y la apertura al cambio están permitiendo a las organizaciones reaccionar para aprovechar las oportunidades que presentan estos nuevos escenarios. Muchas organizaciones han avanzado en transformar su operación para volverla ágil, preparándose para afrontar los cambios de contexto. Este tipo de organizaciones, a menudo, demuestran un desempeño extraordinario en el mercado.

Las nuevas disciplinas ágiles han sido herramientas transformadoras a la hora de buscar nuevas formas de trabajo, permitiendo innovar, diferenciarse y crecer a través de esquemas de colaboración entre diversas áreas operativas de las organizaciones. Esto ha dado lugar al concepto de agilidad organizacional, permitiendo así preparar a las organizaciones para enfrentar los desafíos del futuro con flexibilidad, capacidad de adaptación y resiliencia.

No obstante, el futuro demandará nuevas estrategias para afrontar el cambio. Desplegar la agilidad en una empresa no será suficiente para hacer frente a la incertidumbre si no logramos que toda la organización en su conjunto, desde el Consejo de Administración hasta el último eslabón de la cadena de generación de valor, esté alineada con esta nueva visión.

Hoy, las empresas se encuentran en la paradoja de querer operar en entornos de alta innovación donde la agilidad es la herramienta clave para no perder el dinamismo que el mercado demanda, pero se enfrentan a un gobierno estratégico y una gestión tradicional en sus Consejos de Administración; esto representa en sí mismo dos modelos o filosofías de gestión contrapuestos, que comienzan a estar en fricción constante.

 

Los fundamentos de la gestión estratégica Mucho se ha escrito sobre la estrategia. Nace como una disciplina especialmente aplicada a los temas militares. Su aplicación al mundo de las or...


Gustavo Díaz

Profesor en escuelas internacionales de Negocios, investigador y gerente en banca ·

Especialista en Transformación Digital, Agilidad Organizacional y Estrategia de IT. Se ha formado en la Universidad de Barcelona España como Master en Digital Business Management, es Master en Transformación Digital por OBS Business School de Barcelona, España y MBA por la Universidad de Buenos Aires; se ha diplomado en Tecnología Financiera en Harvard, Estados Unidos, en Innovación Estratégica en ESADE España y en Metodologías Agiles en ITBA, Buenos Aires, Argentina; es Licenciado en Informática por la Universidad Argentina de la Empresa.

Tiene más de 20 años de experiencia en el mercado de las Tecnologías de la Información, ha liderado áreas de Gestión Estratégica de Sistemas en Banca y ha sido CIO en uno de los Bancos más relevantes de su país. Ha sido consultor para Naciones Unidas y el Banco Interamericano de Desarrollo BID. Actualmente es Gerente en Banco de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Profesor de Liderazgo y Gestión del Cambio en la Maestría en Transformación Digital y Desarrollo de Negocio en OBS Universidad de Barcelona de España; es profesor en la Maestría de Digital Banking and FinTech de Panamerican Business School, Profesor del Posgrado de Economía y Finanzas Digitales Universidad de Buenos Aires, ha sido Profesor de Maestría en Gestión Estratégica de Sistemas y Tecnología y la Maestría en Seguridad Informática en la Universidad de Buenos Aires; ha sido Profesor Adjunto por concurso en la Universidad de Buenos Aires.

Posee certificaciones en SAFe 4 Scaled Agile en Madrid, España; se ha certificado en Scrum Master SCM, Product Owner CSPO y Certified Agile Leadership CAL en la Scrum Alliance.

Ha sido conferencista en el IT Forum Financiero, Buenos Aires; Participante del Panel de CIOs en el Congreso Anual AMBA, Buenos Aires; Panelista en Jornadas de Gobierno Abierto en Buenos Aires. Ha participado en diversos congresos, conferencias y reuniones de intercambio en España, Argentina, Australia, Estados Unidos y Alemania. Forma parte de la Comisión Directiva de la Asociación de Marketing Bancario Argentino.

Investigador Principal del Think Digital Report 2021 (Barómetro sobre la Transformación Digital en las Empresas de España y Latinoamérica) de Three Points – The School for Digital Business, Barcelona, España.

Autor de Las seis dimensiones de la Digital en las empresas”, Harvard Deusto Business Review, Junio 2022.

Es Coordinador del Ciclo de Charlas en la Asociación de Marketing Bancario Argentino.

 

Sígueme en:

Página Web profesional: www.gustavodanieldiaz.com

LinkedIn: http://linkedin.com/in/gustavodanieldiaz

Link Panamerican Business School: https://panamericanlatam.com/profesores/gustavo-diaz/

Link OBS: https://faculty.obsbusiness.school/faculty-ecard/teacher/gustavo-daniel-diaz-grande

Link Universidad de Buenos Aires: https://posgrado.economicas.uba.ar/finanzas/fnz-economia-y-finanzas-digitales/

Daniel Piorun

Profesor en la escuela de negocios de la Universidad de Buenos Aires ·