Los modelos de negocio que prefieren los inversores

Los modelos de negocio que prefieren los inversores Los modelos de negocio que prefieren los inversores
Business Review · Finanzas

¿Por qué los inversores son tan optimistas respecto a compañías como Apple y Disney? ¿Se trata de indicadores financieros, gestión excelente, pericia industrial, buenas relaciones con el inversor o el momento concreto en el que se realiza la inversión? Probablemente sea todo ello. Sin embargo, es posible que haya algo más. En el estudio que hemos realizado en la Sloan School of Management del MIT, hemos descubierto que el mercado bursátil valora sistemáticamente determinados tipos de modelos de negocio más que otros. En concreto, en los últimos años, los inversores han favorecido modelos de negocio que se centran en los derechos de la propiedad intelectual (como el modelo de negocio de Walt Disney) y un determinado tipo de fabricación altamente innovador (como el de Apple).

UN MARCO PARA LOS MODELOS DE NEGOCIO

Hemos desarrollado un marco de trabajo que incluye catorce tipos de modelos de negocio (sorprendentemente, hemos descubierto que no hay ninguna definición universalmente aceptada del importante concepto de modelo de negocio). A continuación, utilizando los datos de Compustat, hemos clasificado las más de 10.000 compañías que cotizan en los mercados de valores de Estados Unidos dentro del marco de trabajo identificando el porcentaje de ingresos de cada empresa generados a través de cada uno de los catorce modelos de negocio; utilizamos una combinación de clasificación manual y software desarrollado de forma personalizada y basado en normas. Al clasificar los ingresos de las empresas en estos catorce modelos de negocio, surgió un nuevo panorama no solo de empresas individuales, sino también de negocios en términos más generales. A continuación se agruparon las clasificaciones individuales para construir un índice para cada modelo de negocio. Esos índices nos permitieron entonces comparar el rendimiento total del mercado de valores —tomando como parámetros los cambios en la cotización bursátil más los dividendos— para diferentes modelos de negocio en el mercado estadounidense durante un período de doce años, desde 1997 hasta 2009. Los resultados proporcionan una perspectiva sobre el tratamiento de los inversores de diversos modelos de negocio. En particular, subrayan la importancia de la innovación y la propiedad intelectual en la economía de Estados Unidos.

Nuestro marco de trabajo de los modelos de negocio se basa en definir los tipos de activos que vende una empresa y los derechos que otorga a los clientes que u...