Los nuevos supercompetidores

Los nuevos supercompetidores Los nuevos supercompetidores
Business Review · Estrategia

Desde mediados de la década de los noventa, las fuentes de ventaja competitiva se han ido desplazando. Las empresas líderes solían ser conglomerados diversos que basaban su estrategia competitiva en activos, posiciones y economías de escala. Los líderes de mercado de hoy en día, por el contrario, son empresas más focalizadas. No siguen las tradicionales estrategias de búsqueda de rentabilidad o de crecimiento a corto plazo allá donde puedan encontrarlo. Por el contrario, reconocen que el valor se crea por sus capacidades distintivas:
aquello que pueden hacer siempre bien. Su enfoque estratégico, que se basa en una proposición de valor único de gran alcance respaldada por algunas capacidades que se refuerzan entre sí, les da una ventaja permanente sobre sus rivales. A medida que van consolidando sus esfuerzos en torno a este enfoque, lo que hacen, fundamentalmente, es remodelar las industrias a las que pertenecen.

Llamamos supercompetidores a las empresas que logran esta forma de influencia. Un supercompetidor es una empresa que, al competir con éxito mediante sus capacidades distintivas, cambia la dinámica de su entorno empresarial. Una capacidad que, en este contexto, se entiende como la habilidad de ofrecer constantemente resultados específicos relevantes para el negocio. Esto tiene lugar a través de la correcta combinación de procesos, herramientas, conocimientos, habilidades y organización, desarrollados generalmente más allá de los límites funcionales.

Los supercompetidores están surgiendo hoy en día, ya que, en una industria tras otra, sus capacidades distintivas son tanto escalables como relevantes, mientras que otras formas de ventaja competitiva, como el tamaño de la empresa, han disminuido en importancia.

Consideremos, por ejemplo, el impacto que el supercompetidor Amazon ha tenido en una variedad de sectores y mercados. Aunque comenzó como una librería que funcionaba a través de Internet, Amazon aprendió cómo desarrollar interfaces de venta al por menor online que presentaban información compleja  de una manera clara e intuitiva. Combinó esto con TI de primera categoría, su habilidad en la cadena de suministro y un enfoque particular y único de la automatización de las recomendaciones de los clientes, basándose en las ventas y los datos de preferencia. Fueron estas capacidades, y especialment...