Cómo prepararse para un aterrizaje directivo

Cómo prepararse para un aterrizaje directivo Cómo prepararse para un aterrizaje directivo

De la misma forma que no existen dos directivos iguales, tampoco existen dos tomas de posesión idénticas; sin embargo, son muchas las similitudes que se encuentran en la primera fase de un aterrizaje. La preparación para un nuevo puesto difiere en algunos aspectos según la procedencia del candidato: si el aspirante a ocupar un nuevo puesto proviene de la misma compañía, este podrá concentrar el tiempo previo a desempeñar el cargo en preparar los aspectos más técnicos del futuro puesto; por el contrario, los candidatos externos necesitarán dedicar gran parte de sus esfuerzos a conocer algunos aspectos básicos de la empresa, como su funcionamiento, su cultura y su organización. No obstante, con independencia de la procedencia del candidato, son muchos los factores que indican la importancia de aprovechar el tiempo previo a tomar las riendas.

Planear el aterrizaje en un nuevo puesto se ha convertido en una tarea cada vez más importante, dado el alto impacto que tienen las acciones y el aprendizaje adquiridos durante esta fase en el posterior éxito o fracaso que los directivos experimentan en sus puestos durante los noventa primeros días de ejercicio, por aventurar un plazo que se ha convertido en tópico.

Las semanas o días previos a ocupar el puesto constituyen un período único que el directivo puede aprovechar para aprender aspectos fundamentales sobre la organización, construir  nuevas relaciones y pensar en qué objetivos acometerá en los próximos meses. Es un momento oportuno para fijar metas conjuntamente con su nuevo jefe y empezar también a aclarar expectativas propias y ajenas. Lo que se busca en un nuevo directivo es que sea capaz de introducir cambios de tipo estratégico, organizativo y político. También se espera que sea capaz de solucionar problemas concretos y urgentes. Por último, debe conseguir formar equipos cohesionados, de alto rendimiento y motivados para lograr objetivos exigentes. A través de las distintas fases de selección y de entrevistas con el área de Recursos Humanos, con socios, con gerentes o con la Dirección, puede conocer factores importantes que le serán útiles cuando tome posesión de manera formal.

La transición comienza en el momento en que la persona entra en el proc...