Aprender de los errores

Aprender de los errores Aprender de los errores

Los líderes necesitan aprender de sus errores para tener éxito en los negocios y contar en sus equipos con los mejores profesionales. En un estudio realizado por The Ken Blanchard Companies, los directivos admiten que sus mayores errores están relacionados con la comunicación: el 82% reconoce fallos de comunicación con los miembros de su equipo, mientras que el 81% admite que debe mejorar su capacidad para escuchar y fomentar la participación.

"Algunos directivos no escuchan atentamente, no están presentes en la conversación, interrumpen y dan consejos cuando deberían estar escuchando. Escuchar con atención implica que estamos dispuestos a cambiar de opinión", afirma Scott Blanchard. El tercer error más frecuente, cometido por el 76% de los encuestados, es la utilización de un estilo de liderazgo que no es el que la persona, la tarea o la situación requiere. "Algunos directivos dejan a los principiantes sin dirección, con lo que quedan sumidos en una situación de confusión.

En el extremo opuesto están los directivos que se exceden en la supervisión de personas con suficiente experiencia. Está situación lleva a la desmotivación", añade Blanchard. Estos errores tienen un coste, pero la mayoría de las empresas no se da cuenta de la relación directa existente entre liderazgo y beneficio. Según Blanchard, "los directivos tienen que evaluar frecuentemente su capacidad de comunicación con los miembros de sus equipos. Un buen liderazgo es crítico para el éxito de una organización".