Los ‘reels’ de Instagram, un filón para las marcas

Exclusivo Web

Los ‘reels’ de Instagram, un filón para las marcas Los ‘reels’ de Instagram, un filón para las marcas

HD

Harvard Deusto

Business Review (Núm. 327) · TIC

Los pasos dados por Instagram, red social perteneciente a la compañía Meta, para asemejarse cada vez más a TikTok han contribuido a que los vídeos de la opción “reels” se hayan convertido en el formato que genera más alcance para las marcas. De hecho, esta “ventana” de Instagram ha superado a los carruseles, los “posts” y las “stories”, según un reciente estudio.

A finales de 2022, Instagram tendrá 1.270 millones de usuarios activos mensuales, según el portal Statista. Ello convierte a esta red social en un colosal escaparate para que las compañías, ya sea a través de influencers o sin ellos, lleguen a sus potenciales clientes en tiempo real. Para lograrlo, las empresas y, en su caso, los prescriptores virtuales de contenidos, deben conocer bien las particularidades de su funcionamiento. Saber cuáles son los formatos de vídeo e imagen que más alcance e interacciones generan resulta clave al trazar la estrategia más adecuada.

Explorando esta idea, los reels –la herramienta de Instagram que permite a los usuarios crear vídeos cortos, de entre 15 y 60 segundos, que contiene funciones de grabación y edición, así como audio, música, efectos y stickers– se han consolidado como el formato que permite llegar más lejos en Instagram. En concreto, obtienen entre el doble y doce veces más alcance que los posts tradicionales del feed (muro de publicaciones), según el estudio “Instagram 2022”, de la plataforma Metricool, basado en el análisis de más de 185.671 cuentas profesionales, tanto de empresas como de creadores de contenidos.

La apuesta de la red social propiedad de Meta (el gigante capitaneado por Mark Zuckerberg, que es la empresa matriz de Facebook, WhatsApp, Messenger y Oculus) por parecerse cada vez más a TikTok, ha convertido los reels en el formato promocional estrella para las marcas.Y es que esta opción es la que más interacciones suscita. En general, el estudio establece una correlación entre el alcance de las publicaciones y el número de interacciones en las cuentas profesionales estudiadas.

El “reinado” de los reels se explica, según Metricool, por las tendencias de contenido que genera este formato, y que, combinadas con los hashtags y con los sonidos trend, permiten crecer más rápido y llegar a cuentas desconocidas. De hecho, Instagram ha redoblado su apuesta por los reels recientemente, anunciando que toda nueva publicación de vídeo de menos de 15 segundos será considerada como reel.

 

Los carruseles superan a los ‘posts’

Otra tendencia que detecta el estudio es que los carruseles –es decir, las galerías de hasta 10 imágenes, en las que se puede agregar texto, emojis, hashtags, así como la ubicación– superan a los posts de una sola imagen y vídeo del muro de Instagram en cuanto al alcance logrado. En concreto, los carruseles consiguen un 25,71% más de alcance que los posts formados por una imagen única. Tras los reels, los carruseles y los posts, encontramos las stories, que son el formato que menos alcance ocasiona, cuando en etapas pasadas de esta red social dominaban en términos de proyección.

Sin embargo, el análisis destaca que las cuentas profesionales de Instagram, independientemente de su tamaño, siguen apostando más por las stories (tal vez, por su facilidad de creación) que por los posts o los reels. Se atestigua así que las marcas tienen un interesante campo por explorar en estos dos últimos formatos; pero, en especial, en el de los reels.

 

Las 8 de la tarde, la mejor hora para publicar  

El informe arroja otros datos curiosos y que resultan interesantes para las compañías y los creadores de contenido. Uno de ellos hace referencia a cuál es la mejor hora y el mejor día de la semana para contactar con los followers. El estudio revela que la franja de las 8 de la tarde es la más adecuada para lograr el máximo alcance de las publicaciones, tanto de lunes a viernes como en los fines de semana.

Aparte, el análisis apunta a que el sábado y el domingo son los días óptimos de publicación, seguidos, muy de cerca, por el lunes y el martes. Es cuando los usuarios parecen estar más conectados a una red que, de momento, sigue siendo de las de mayor potencial para las marcas.