Los seis principios para una gestión efectiva del talento global

Los seis principios para una gestión efectiva del talento global Los seis principios para una gestión efectiva del talento global

Uno de los mayores retos al que se enfrentan las empresas de todo el mundo es desarrollar y mantener una amplia reserva de talentos. Las empresas no solo deben adaptarse a los cambios demográficos y a las preferencias de la fuerza de trabajo, sino que también deben desarrollar nuevas capacidades y revitalizar sus organizaciones, todo ello al tiempo que invierten en nuevas tecnologías, globalizan sus operaciones y se enfrentan a nuevos competidores. ¿Qué deben hacer las empresas que operan en una gran variedad de mercados para atraer y desarrollar a los mejores empleados de modo que puedan ser competitivas a escala internacional? Para aprender cómo se enfrentan las grandes multinacionales a la prueba del talento, se ha procedido al examen de datos cualitativos y cuantitativos de empresas líderes de una amplia gama de sectores de todo el mundo.

La variedad de problemas en la gestión del talento a la que se enfrentan hoy las organizaciones multinacionales es extremadamente amplia. Las empresas deben contratar y seleccionar personas con talento, desarrollarlas, gestionar su desempeño, retribuirlas y premiarlas, y tratar de retener a los empleados que muestran un mejor desempeño. Pese a que todas las organizaciones deben prestar atención a cada una de esas áreas, a partir de este estudio se observa que la ventaja competitiva en la gestión del talento no procede solo de identificar las actividades clave (por ejemplo, la contratación y la formación) para, a continuación, implementar las "mejores prácticas". Las conclusiones del estudio señalan en cambio que las empresas de éxito observan seis principios clave: el alineamiento con la estrategia, la coherencia interna, la integración cultural, la implicación de la cúpula directiva, el equilibrio entre las necesidades globales y las locales, y la promoción de la identidad corporativa mediante la diferenciación.

 

CÓMO DEFINEN EL TALENTO LAS EMPRESAS

Aquí se utiliza el término "gestión del talento" en un sentido general, reconociendo que existe un extenso debate en el seno de las empresas respecto a qué constituye talento y cómo se debería gestionar.

Desde la publicación en 1998 del estudio de McKin sey titulado War for Talent, muchos directivos han considerado la gestión del talento como sinónimo de gestión del capital humano. Entre las empresas que han sido objeto de estudio, hay dos puntos de vista diferentes sobre cuál es el mejor modo de evalu...