Más confianza en uno mismo

Más confianza en uno mismo Más confianza en uno mismo

La confianza en uno mismo y la firmeza necesaria en el trato con los clientes y compañeros se pueden entrenar. No todo es talento. Conviene neutralizar lo que nos hace perder la autoconfianza. Pregúntese si en su vida hay o ha habido alguien que con sus comentarios y comportamientos haya menospreciado su valor individual como persona. O si nadie le ha apreciado como usted lo hubiera deseado. Si es así, piense que esto todavía hoy en día le quita energía y le provoca inseguridad frente a personas con comportamientos similares. Intente cerrar su relación en paz con dicha persona, perdonándole.

ANÁLISIS DE SUS PUNTOS FUERTES Y DÉBILES

Analice quién es usted realmente. Por ejemplo, determinando de forma realista cuáles son sus puntos fuertes y débiles. Para hacer de ello un juego dibuje en un papel un cuadrado y escriba en su centro"yo". Alrededor anote de cuatro a siete cualidades positivas que le caracterizan. En las esquinas y aristas de cuatro a siete cualidades negativas que a usted no le gusten mucho de sí mismo. Tanto los lados buenos como los malos forman parte de usted: intente aceptarlos todos. Y piense que todo el mundo comete errores y tiene debilidades.

CAMBIAR VALORACIONES NEGATIVAS

Si cambiamos nuestras valoraciones, cambiamos nosotros mismos y consecuentemente cambiamos nuestro mundo. ¿Qué puede perder si lo intenta? Pues tal y como afirma el experto en personalidad, Samy Molcho: ¡No podremos sacar zumo de frambuesas de un limón agrio, pero sí una dulce limonada! Por lo tanto, anote a continuación todo lo que se reprocharía en su vida:

? Yo debería: ...........................................

? Nunca podré: .......................................

? No puedo: .............................................

? Siempre que: ...................................., entonces: .................................

? Yo soy tan: ............................................

Pregúntese ahora qué pasaría si renuncia a todas estas tesis y se acepta tal y como es, en vez de presionarse continuamente con lo que no es y le gustaría ser.

AUMENTE SU AUTOESTIMA 

Realice el siguiente juego mental: ¿cómo trataría a una persona que respeta y aprecia? Probablemente le hablaría amablemente, daría importancia a su aspecto, pensaría bien sobre ella. Piense en qué alegría le podría ofrecer, con qué le podría sorprender e...