Liderar confiando en las personas y el propósito

El sector opina

Liderar confiando en las personas y el propósito Liderar confiando en las personas y el propósito

Incertidumbre, miedo o ansiedad es lo que nos provocan los cambios y las crisis cuando sentimos que no controlamos nuestra vida y no sabemos cómo afrontar las circunstancias cambiantes que se nos van presentando.

Contrarrestar esa sensación pasa por identificar qué habilidades y competencias ya tenemos y cuáles sería importante adquirir o reforzar, así como mirar con quién podemos trabajar de manera más eficaz en equipo (a veces obviamos que nuestro punto flaco es la fortaleza de otro en quien podemos apoyarnos).

 

¿Cuál sería la competencia estrella ante la incertidumbre? Sin duda, la confianza: confianza en nosotros mismos, en nuestras capacidades, en las personas con las que trabajamos y en el propósito que nos inspira y nos mueve. Parece algo simple; sin embargo, cuando estamos alineados con un propósito y confiamos en las personas, aparece la magia, y todos somos capaces de aportar lo mejor de nosotros mismos.

Pero la confianza no surge por sí sola durante los momentos de incertidumbre; antes hemos debido haber creado vínculos sólidos a nuestro alrededor, vínculos que generen un contexto donde los errores se traduzcan en aprendizajes y donde mostrarse vulnerable no signifique ser débil.

 

Un liderazgo consciente. Liderar de forma eficaz en estos entornos implica más que nunca confiar, trabajar en equipo y mostrarme vulnerable para encontrar el apoyo y refuerzo necesario para avanzar. El liderazgo así entendido es pura colaboración con equipos alineados hacia un norte claro y motivador donde cada persona se identifica con lo que hace y aporta lo mejor al conjunto.

Generar vínculos es conocer qué consecuencias provoca el cambio en cada persona, qué emociones dispara y cómo apaciguarlas o aliviarlas. Interesarse genuinamente por las personas y entender cómo viven esas turbulencias es también liderazgo.

El cambio no es un acontecimiento que comienza y acaba, es una constante en nuestras vidas. Sembrar confianza y fijar el propósito fomenta equipos autogestionados y permite poner en valor todos los talentos… sin miedo.

Eva López-Acevedo

Socia fundadora de Escuela Europea de Coaching ·