Mejora de la usabilidad web a través de herramientas de análisis

Mejora de la usabilidad web a través de herramientas de análisis Mejora de la usabilidad web a través de herramientas de análisis

La estrategia de cualquier negocio debe sostenerse sobre una base sólida. En el caso de un negocio online, sobre una web correctamente construida. Si esta falla, nunca se sacará el máximo partido a la inversión publicitaria. En el mundo offline, para lograr este objetivo, el primer paso es disponer de un escaparate y de un mostrador seductores, de unos probadores cómodos… En definitiva, de una tienda atractiva. Esto, en el mundo online, equivale a tener una página web "usable". La última década ha sido testigo de la transformación completa de todo el "mundo Internet" en una mayor especialización y profesionalización. En lo que a diseño web se refiere, hace unos años, muchas webs aún se podían permitir el lujo de contar con una interfaz poco optimizada, ya que bastaba con tener el producto adecuado o el mejor precio del mercado. Sin embargo, hoy en día, con el crecimiento del comercio electrónico, la competencia hace que sea necesaria la optimización constante del diseño de las páginas para ofrecer una navegación agradable a sus usuarios.

El proceso de usabilidad está fundamentado en el concepto de prueba y error, fomentando la observación de cómo interactúan los usuarios con el site. Muchas veces, lo correcto no es lo más acertado. Se debe partir de la idea de que aquello que funciona no debe modificarse:

cualquier pequeño cambio podría echar por la borda toda la estrategia planteada. Pero también es cierto que resulta fundamental revisar el site y realizar pruebas y más pruebas hasta dar con aquello que, realmente, nos hace incrementar las ventas, las descargas, los leads… y todo lo que favorezca a nuestro negocio.

Partiendo de la premisa de que el usuario es el rey, existen dos grandes vías para probar en un entorno real cuál es el comportamiento del usuario frente al diseño que hemos planteado:

•  Realizar test presenciales, lo que permite preguntar directamente a unos pocos usuarios seleccionados qué es lo que piensan, dónde les surgen dudas o qué opinan, en general. En este caso, se observa su comportamiento mediante una prueba de laboratorio en la que se pide a los usuarios que realicen diversas acciones en la web para analizar cómo se desenvuelven durante el proceso.

•  Usar herramientas online de testing y de registro de navegación y clics, que, a diferencia de los test presenciales de usuarios, se integran directamente en la página web para observar, de manera anónima, cómo...