Michael Spence: "El alto crecimiento sostenible no es un milagro; se puede explicar y se puede repetir"

Michael Spence: "El alto crecimiento sostenible no es un milagro; se puede explicar y se puede repetir" Michael Spence: "El alto crecimiento sostenible no es un milagro; se puede explicar y se puede repetir"

Karen Christensen: La Comisión para el Crecimiento y el Desarrollo ha publicado hace poco su estudio inaugural, Informe de crecimiento: estrategias para el crecimiento sostenido y el desarrollo global. De entre todos los problemas que hay en el mundo, ¿por qué decidieron centrarse en el crecimiento?

Michael Spence: La comisión surgió a raíz del convencimiento de que los problemas del mundo –la pobreza, el medio ambiente, los malentendidos entre las naciones y las enormes diferencias de nivel de vida dentro de las naciones y entre unas naciones y otras– se resuelven mejor en condiciones de prosperidad y de oportunidades económicas en expansión. Nos centramos en el crecimiento no porque sea en sí mismo el objetivo ? nal, sino porque el crecimiento hace posible desarrollar muchas cuestiones que nos interesan: la reducción de la pobreza, la generación de empleo, la educación, la sanidad y la oportunidad de desarrollar la creatividad.

Sin crecimiento no es posible reducir la pobreza ni alcanzar ninguno de los propósitos establecidos en el informe Objetivos de desarrollo del milenio de las Naciones Unidas; sin embargo, nos parecía que era un tema que había quedado un tanto descuidado. Se ha dedicado mucha atención a otros aspectos, como la sanidad o la educación, que también son perfectamente legítimos, pero nosotros queríamos destacar el hecho de que cada vez es más posible conseguir unas altas tasas de crecimiento que mejoren signi? cativamente la vida de las personas y su libertad para ser creativas. Entender cómo se consiguen esos niveles de crecimiento es de gran importancia para los líderes de los países en vías de desarrollo, así como para los desarrollados y las instituciones que pretenden ofrecer apoyo. No estamos hablando de ningún milagro. El alto crecimiento sostenible se puede explicar y esperamos que se pueda repetir

El estudio revela que hay trece economías a escala mundial que han crecido a un ritmo medio del 7% anual durante veinticinco años o más, con lo que se ajustan a la de? nición que usted da de "crecimiento rápido y sostenido". ¿Qué elementos tienen en común?

En todos los casos nos encontramos con una economía de mercado en funcionamiento, con sus indicadores de precios, incentivos, descentralización y con una de? nición de la propiedad privada su? ciente para hacer posible la inversión. Además, estas trayectorias de alto crecimiento se caracterizaban por sus elevados niveles de ...