Jay Forrester: "La supervivencia a largo plazo exige poner en marcha un conjunto de prácticas estratégicas y de gestión con visión de futuro"

Jay Forrester: "La supervivencia a largo plazo exige poner en marcha un conjunto de prácticas estratégicas y de gestión con visión de futuro" Jay Forrester: "La supervivencia a largo plazo exige poner en marcha un conjunto de prácticas estratégicas y de gestión con visión de futuro"

Jay Forrester es un hombre que ha visto muchas cosas en la vida. Sin embargo, quienes han seguido de cerca su trabajo saben que lo importante no es cuántas cosas ha visto Forrester, sino cómo las ha visto. Cuando mira el mundo, lo que ve es un puzzle interactivo y sumamente complicado.

A Forrester se le conoce por ser el fundador de la dinámica de sistemas. Para entendernos, aunque la comparación no sea exacta, la dinámica de sistemas sería algo así como una versión para adultos del famoso videojuego SimCity. Forrester la de? ne de la siguiente manera: "La dinámica de sistemas analiza cómo la estructura de un sistema y sus ?ujos de información determinan el comportamiento: el control del crecimiento, la estabilidad, el declive, el éxito y el fracaso. Se centra en el modo en el que los bucles internos de retroalimentación hacen que un sistema cambie a lo largo del tiempo. Comprender por qué un sistema se comporta de la forma en la que lo hace permite rediseñar la estructura y las políticas con el ?n de mejorar el comportamiento.

Es una disciplina que combina la teoría y la simulación informática con una aplicación muy práctica a los problemas de la vida real".

Forrester, que en la actualidad tiene noventa años y es profesor emérito de la MIT Sloan School of Management, entró a formar parte de la Sloan School desde su fundación, en 1965. Acababa de inventar lo que hoy conocemos como "memoria RAM", o memoria de acceso aleatorio, y se disponía a descubrir cómo podíamos servirnos de los ordenadores para entender mejor las organizaciones. A ?nales de los años sesenta ya había utilizado la modelización de la dinámica de sistemas para analizar, primero, los problemas de las ciudades (investigaciones que se recogen en su trabajo Urban Dynamics) y, después, la civilización mundial (World Dynamics). Hoy día es imposible no ver estos libros como obras sobre sostenibilidad –quizá estén entre los primeros libros importantes que se escribieron sobre la sostenibilidad–, aunque Forrester probablemente no se referiría a ellos de este modo.

La entrevista tuvo lugar en casa de Forrester, un piso soleado al oeste de Boston, donde no faltan los marcos de fotos en los que se le ve a él y a su esposa, Susan, montando a caballo hace cincuenta años en las colinas de Nebraska, donde Forrester pasó la infancia en un rancho. Da mucha importancia a esta época de su vida: "En un contexto agrícola, las actividades tienen que ser muy prá...


expand_less