Negocios sostenibles al amparo de la nueva economía circular

Negocios sostenibles al amparo de la nueva economía circular Negocios sostenibles al amparo de la nueva economía circular

La llamada "ecoinnovación" ha emergido como elemento diferenciador y como estrategia empresarial indispensable para garantizar la competitividad y viabilidad de las empresas. No obstante, los expertos afirman que es necesario ir más allá; es decir, transitar hacia la "economía circular", un modelo cuyo principal objetivo es desvincular el crecimiento económico de los procesos industriales y de la explotación de los productos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La sociedad actual en su conjunto se enfrenta a una serie de retos globales que ponen en entredicho la sostenibilidad a medio y largo plazo del modelo económico vigente. El crecimiento exponencial de la población mundial y, como consecuencia directa, el aumento de la actividad económica y de la demanda global de energía contribuyen al agotamiento de los recursos naturales, al incremento del precio de las materias primas y su mayor volatilidad y al calentamiento global, debido al aumento de las emisiones de CO2.

Los consumidores, por su parte, toman conciencia del impacto del ser humano sobre el planeta y, cada vez en mayor medida, incorporan el criterio de sostenibilidad en su elección de compra. Según un estudio realizado por la consultoría Nielsen en 2015, el factor medioambiental resultaba determinante para el 35% de los consumidores e, incluso, un 40% de ellos afirmaba que estaría dispuesto a pagar más por productos de marcas comprometidas socialmente, dato que crecía cinco puntos porcentuales respecto al año anterior.

En este contexto emerge con fuerza la llamada "ecoinnovación", como elemento diferenciador y como estrategia empresarial indispensable para garantizar la competitividad y viabilidad de las empresas a medio y largo plazo. La ecoinnovación se define como la introducción o modificación de un producto o servicio, componente, proceso productivo o modelo de negocio con el fin de reducir el impacto medioambiental derivado de la actividad económica. Además, la ecoinnovación puede estar presente en cualquier sector de la economía, puesto que se trata de una actividad transversal. Más allá de los evidentes beneficios ambientales y sociales, la ecoinnovación brinda nuevas oportunidades de negocio a las empresas y aporta múltiples beneficios a su actividad:

●  Acceso a n...