Nicholas Carr: "Para comprender cómo nos afecta Internet, debemos observar cómo funciona nuestra mente"

Entrevistas

Nicholas Carr: "Para comprender cómo nos afecta Internet, debemos observar cómo funciona nuestra mente" Nicholas Carr: "Para comprender cómo nos afecta Internet, debemos observar cómo funciona nuestra mente"

Karen Christensen: Hace más de cincuenta años, una de las predicciones de Marshall McLuhan fue que el mundo se convertiría en "una aldea global caracterizada por el regreso del tribalismo". Algunos dirían que no se equivocó mucho. ¿Cree que algo del entorno actual le sorprendería?

Nicholas Carr: No me cabe duda de que McLuhan se quedaría asombrado por el hecho de que nuestros teléfonos se utilizan en la actualidad en mayor medida para intercambiar mensajes de texto que mensajes de voz, ya que él estaba convencido de que los medios electrónicos preconizarían el final de la era de la palabra escrita y que entraríamos en un mundo de comunicaciones verbales y en el que predominarían las imágenes. Aunque demostró su clarividencia en muchos sentidos, hay muchos aspectos del mundo actual que no encajan exactamente con sus predicciones.

Usted ha comentado que una "ética intelectual" de la tecnología tiene un profundo efecto en el modo en el que pensamos. ¿Cuál es la ética intelectual de Internet?

Un aspecto intrínseco a cualquier tecnología multimedia –desde el teléfono y la televisión hasta Twitter– es que se enfatizan determinadas formas de pensar y se resta importancia a otras. Si analizamos Internet, lo que enfatiza es la capacidad para suministrar una gran cantidad de información, en muchas formas y con gran rapidez. En consecuencia, nos insta a navegar buscando información de un modo similar: cogiendo muchos trozos de datos de forma simultánea. A lo que no nos insta es a desarrollar un modo de pensar más atento, que es precisamente el modo de pensamiento en el que se basan la lectura, la contemplación, la reflexión y la introspección en profundidad. Internet resta importancia a todas esas formas de utilizar nuestra mente –que, para mí, son muy importantes– y, en consecuencia, ya no las practicamos tanto. Me preocupa que estemos corriendo el riesgo de perderlas como sociedad.

¿Puede describir el papel que la memoria a largo plazo juega en la inteligencia y el papel que juega Internet en su desarrollo?

Para comprender cómo nos afecta Internet, es necesario examinar cómo funciona nuestro cerebro y, en particular, cómo se forma la inteligencia. Nuestra memoria de trabajo o memoria operativa es básicamente el contenido de nuestra consciencia en un momento dado, es aquello de lo que somos conscientes durante las horas de vigilia. La cualidad fundamental de la memoria de trabajo es que tiene una capac...