'Outsourcing' de Recursos Humanos vs. Cumplimiento Legal

Colaboración

'Outsourcing' de Recursos Humanos vs. Cumplimiento Legal 'Outsourcing' de Recursos Humanos vs. Cumplimiento Legal

A través de esta colección de estudios, se ha identificado que 2 de cada 3 empresas que recurrían a la externalización obtenían un 50% de ahorro en costes, mientras que 3 de cada 4 empresas externalizadas confirmaban haber aumentado su flexibilidad en más de un 50%. Otro dato ahora reflejado es que el 65% de los encuestados se mostraron de acuerdo con el hecho de que la externalización reducía riesgos a la hora de asegurar la actualización de los cambios legislativos.

En detalle, las complejidades observadas tanto en España como en Portugal incluyen las leyes que regulan las cotizaciones a la Seguridad Social de los salarios de los empleados e involucran una gran cantidad de trámites para garantizar su cumplimiento por parte de los empleados y las empresas.

CADA VEZ MÁS COMPLEJO

Michael Magotsch, socio y abogado laboral en DLA Piper con más de 20 años de experiencia en derecho laboral alemán y transfronterizo, y autor de Employment and Labour Law, Jurisdictional Comparisons (El empleo y la legislación laboral, comparaciones jurisdiccionales), coincide en que el riesgo y el cumplimiento se han vuelto cada vez más complejos para las organizaciones en los últimos años. "Estamos hablando, cada vez más, sobre un departamento de RR.HH. completamente flexible donde el personal trabaja también fuera de las fronteras y de forma mas dinámica, con gente que constantemente cambia de una ubicación a otra, siendo inmediatamente impactados por las consecuencias tributarias, de Seguridad social y de RR.HH., por lo que que deben ser cuidadosamente analizados.

Las empresas están totalmente desbordadas por estas cuestiones, porque si no contratan expertos en la materia, pueden terminar encontrándose con dificultades muy rápidamente. Los errores clásicos que las grandes empresas estadounidenses ejecutaron hace 25 años cuando entraron en los mercados extranjeros son los mismos que se aprecian ahora en los jóvenes emprendedores que crean empresas que crecen con tanta rapidez: contratan a mucha gente y tienen tanto éxito que no encuentran el tiempo necesario para supervisar todos estos pasos tan rápidos de crecimiento, dando lugar a graves consecuencias".

Sin embargo, no sólo las empresas que se expanden rápidamente o las multinacionales se enfrentan a problemas de cumplimiento complejos. Los riesgos para las pequeñas y medianas empresas pueden ser igual de grandes si se enfrentan a ellos sin el...


expand_less