Pensamiento crítico, el gran olvidado de los comités de dirección

Pensamiento crítico, el gran olvidado de los comités de dirección Pensamiento crítico, el gran olvidado de los comités de dirección
Business Review (Núm. 324) · Habilidades directivas

El pensamiento crítico se da por supuesto en quienes toman decisiones; pero lo cierto es que las empresas pierden mucho dinero y oportunidades por no explotarlo adecuadamente y no sistematizarlo en el liderazgo, la cultura y los procesos. ¿Qué es realmente el pensamiento crítico, cómo aplicarlo con sencillez y qué impactos genera?

El pensamiento crítico, o convergente, es la aplicación de la lógica y la dialéctica a la solución de problemas. A diferencia de su complemento perfecto, el pensamiento creativo o divergente, apenas ha recibido un tratamiento adecuado en los equipos, los procesos y la labor directiva. Este artículo pretende solventar este olvido, conectando su necesidad con su riesgo, incertidumbre y ambigüedad, planteando dónde puede aportar mayor valor y mostrando cuáles son las principales dificultades para su implementación en la empresa.

 

Riesgo, incertidumbre y ambigüedad Las organizaciones de nuestro tiempo viven –y a veces malviven– en estos ámbitos. Frank Hyneman Knight fue quien primero abordó este asunto en Riesgo, incertidumbre y beneficio1, y Jay Rao y Fran Chuan2, inspirándose en este trabajo, han sido quienes lo han estructurado para la empresa en forma de “cuadrantes del riesgo” que exponen la necesidad de toda organización de disponer de datos en los que basar sus razonamientos y de procesos para gestionar esos datos. Unos cuadrantes que compartimos en forma de versión simplificada en el cuadro 1.

 

Pensamiento crítico, el gran olvidado de los comités de dirección  

Si mi organización tiene datos, pero no procesos, o viceversa, vive en la incertidumbre. Está en la ambigüedad si carece de unos y otros, y en el riesgo, si dispone de procesos y datos. En esta última situación, la que parece tener mejor pronóstico, el entorno es constante y razonablemente estable, los cambios son lentos y previsibles y las tendencias pueden observarse y describirse sin mayores contratiempos. Y es que, al disponer de datos y procesos:

• Tenemos modelos predictivos basados en la historia, la experiencia y el conocimiento en los que fundamentamos nuestra toma de decisiones.

• Concretamos estos modelos en estrategias.

• Planificamos proyectos para avanzar en las decisiones que hemos tomado.

• Asignamos recursos y planteamos presupuestos.

• Somos capaces d...


Fran Chuan

Colaborador académico en IESE Business School ·

Experto en liderazgo y cultura de la transformación e innovación; trusted advisor de ecosistemas de innovación, ingeniero de las culturas, miembro de consejos, divulgador, escritor y conferenciante.

Como Socio Fundador y Director General de DÍCERE GLOBAL (2004) ha proporcionado consultoría profesional a compañías en diferentes países acompañando su transformación cultural para obtener resultados innovadores y fomentar la Cultura de la Innovación. 

Cofundador y presidente de InnoQuotient (2011), plataforma on-line basada en el cuestionario desarrollado por los profesores Rao y Weintraub en Babson, Boston. InnoQuotient es la herramienta que mide cuán preparada está la cultura de una organización para ser innovadora. Con más de 500 empresas y más de 100.000 respuestas, InnoQuotient es cada vez más la herramienta de vanguardia preferida por las compañías para sus procesos de calificación y actualización.

Imparte charlas y talleres sobre Cultura de la Innovación, Liderazgo Transformador, Transformación Digital, entre otros. Algunos de sus clientes son Airbus, Thales, Choví, Entrepinares, Rittal, Diproinduca Toronto, Grupo Campos y CBC en Lima, ANDI Medellín,  Cámara de Comercio de Bogotá y Prosegur Cash Lima.

Chuan es colaborador en universidades y escuelas de negocios como Babson College (Boston), IESE Business School (Barcelona), y PAD (Lima).

www.franchuan.com

www.innoquotient.com

David Cerdá

Profesor en ESIC Business & Marketing School y responsable de Innovación y Personas en Strategyco ·

David es un experto en los dos ámbitos que conforman las organizaciones: su arquitectura y los seres humanos que le dan vida. En este segundo aspecto, domina los campos de la creatividad, el liderazgo, la construcción de equipos extraordinarios y la excelencia profesional. En cuanto a la estructura de las empresas, trabaja en la cultura corporativa, los Sistemas de Innovación Abierta (SIA, una metodología propia para acelerar la innovación), la ingeniería de procesos y el control de gestión. También es un estudioso del Diseño Conductual, un área que aplica a la práctica del Management, y en términos generales de la conducta, clave de la Economía y la Empresa. Trabaja, en definitiva, en la gestión del cambio organizacional y personal en todas sus vertientes.

David tiene más de 20 años de experiencia profesional en puestos de responsabilidad en multinacionales y pymes, junto a una trayectoria en auditoría. Ha sido director de departamentos de finanzas y control interno, de innovación, y director general. Ha dirigido equipos, participado en procesos de integración y diseñado procesos de cambio cultural. También ha sido evaluador externo de excelencia y auditor de calidad interno. Ha participado en múltiples procesos de integración de empresas. Es profesor en diversas escuelas de negocio nacionales e internacionales.

David es consultor, interim manager, conferenciante y escritor. Entre sus siete títulos publicados, La organización viva, sobre liderazgo, cultura organizacional, personas, creatividad e innovación, y El buen profesional , sobre excelencia y ética profesional; y coautor de Las siete magníficas, un texto sobre habilidades profundas. Su último libro es Ética para valientes. Ha traducido, adaptado y prologado una treintena de obras, entre ellas el texto de referencia Marketing de servicios. Colabora con revistas de innovación y Management, y con publicaciones sobre arte y pensamiento. Su labor literaria puede seguirse en www.dcerda.com

David entrena a directivos y particulares para que mejoren su comunicación, tanto escrita como hablada. Ayuda a otros autores con sus artículos y libros y logra que quienes lo deseen sean capaces de dar grandes charlas, sesiones de feedback y conferencias. Como comunicador de sus propios contenidos, tiene en su haber conferencias, cursos y otros proyectos en ocho países. La mayoría de ellas son profesionales, pero también contribuye con contenidos para la sociedad civil.

David es doctor, Licenciado en Ciencias Empresariales, MBA, Máster en Producción y Logística, Experto universitario en gestión del Capital Intelectual y de los RRHH, Grado y Máster en Filosofía, y ha realizado el Growing Leaders Program (Ashridge Business School, UK).

David ofrece su consultoría, su interim management y su formación en español, inglés, francés, alemán, portugués e italiano

expand_less