¿Cómo va a ser la estrategia empresarial pospandémica? La necesidad de un marco holístico

¿Cómo va a ser la estrategia empresarial pospandémica? La necesidad de un marco holístico ¿Cómo va a ser la estrategia empresarial pospandémica? La necesidad de un marco holístico
Business Review (Núm. 324) · Estrategia

Ahora que el mundo parece estar superando progresivamente la pandemia, ha llegado el momento de replantear la formulación y la ejecución de estrategias para la recuperación y el crecimiento de las empresas. En este artículo sostenemos que, para alcanzar tal objetivo, es importante contar con un modelo que represente adecuadamente el trabajo de la Dirección General de la compañía

Antes de profundizar en las necesidades estratégicas de las empresas tras la pandemia y en el planteamiento de un modelo que recoja un enfoque holístico de la Dirección General de una organización, es conveniente bucear en algunos fragmentos de la historia de la Dirección de Empresas.

Durante los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, con las reflexiones de instituciones como Harvard Business School (HBS), referente en la materia y donde se escribieron las raíces del pensamiento moderno en la Alta Dirección, se comenzó a difundir un campo conocido inicialmente como “Dirección General”, y posteriormente rebautizado por Kenneth Andrews1, uno de sus máximos responsables, como “Business Policy”, o Política de Empresa. Un término bastante adecuado, ya que las funciones de la Alta Dirección no solo consisten en establecer políticas, sino en gestionar dentro de un sistema político (en realidad, las antiguas raíces de la palabra “política” solían significar la forma de hacer la convivencia y las reglas de funcionamiento de la “polis”, “ciudad”, en la Grecia clásica). 

Tras la Segunda Guerra Mundial no existía un campo de conocimiento específico de la Dirección Estratégica tal y como se conoce hoy en día. Sin embargo, algunos de los contenidos tratados habitualmente en los cursos actuales de dirección estratégica ya existían en los planes de estudio de lo que se conocía entonces como la “Política de Empresa”. La Política de Empresa se caracterizaba por trascender el ámbito de la Dirección Estratégica, incluyendo, además, temas de gran importancia, como, por ejemplo, el liderazgo, la ética, la organización de la empresa e, incluso, el planteamiento de aspectos que llevarían a construir el campo del gobierno corporativo, con más de dos décadas de anterioridad a la publicación en 1992, en el Reino Unido, del célebre Informe Cadbury.

Es legítimo preguntarse qué ha pasado, entonces, con ese cuerpo de conocimientos. La respuesta es similar a la pregunta sobre qué ocurrió con muchos reinos perdidos. A partir de inicios de los años 80, la perspectiva de la Dirección General perdió espacio frente a la perspectiva de “estrategia competitiva”, de gran impacto e influencia, desarrollada a partir de la literatura del c...


Pedro B. Água

Profesor de Gestión General en la Escuela Naval Militar de Portugal y profesor de Política de Empresa en AESE Business School (Portugal) ·

Senior Teaching Fellow en el área de Política de Empresa en AESE Business School, Lisboa.

Profesor de Dirección General en la Escuela Naval Militar de Portugal.

Es Doctor en Ingeniería y Gestión por el Instituto Superior Técnico de la Universidad de Lisboa y Maestría en Ingeniería Electrotécnica por la misma institución. Concluyó el Executive MBA conjunto de AESE y IESE Business school en 2005. Es licenciado en Ciencias Militares Navales, por la Escuela Naval Militar e Portugal.

Es posgraduado en Corporate Governance por la Facultad de Derecho de la Universidad de Lisboa. Concluyó el programa de Consejos de Administración Responsables del IESE, y el programa de Corporate Governance and the Effectiveness of Boards de la Universidad de Groningen. Ha hecho certificaciones en diversas Escuelas de Negocios y Universidades internacionales como sean la HEC Paris, CASS Business School, London Business School, ESADE, UCL-University College of London.

Hasta 2001, fue Oficial de la Armada Portuguesa, donde dirigió departamentos a bordo de buques de guerra. Fue también director de curso e instructor naval.

Después de 2001, ha desempeñado diversas funciones en empresas del sector de las telecomunicaciones, e industria petrolera. En Londres durante varios años, fue Gerente Senior de Aker Solutions UK, una empresa de ingeniería para la industria petrolera offshore, donde lideró varios equipos multinacionales, con funciones de soporte al desarrollo del negocio hasta 2018.

Desde 2021 es director no ejecutivo de la dirección de la AFCEA Portugal, y miembro del consejo científico del Centro de Investigación de la Armada Portuguesa, y del consejo científico y académico de la Escuela Naval Militar, donde también es profesor de Dirección General desde 2019.

Publicaciones

Es autor de artículos y publicaciones en el área de corporate governance, abordaje sistémico al riesgo y pensamiento sistémico.

Ángel Proaño

Profesor part-time de Dirección Estratégica en IESE Business School ·

Adrián Caldart

Associate Professor of The Practice of Management de Dirección Académica en IESE Business School ·

expand_less