Pensamiento Inconsciente y toma de decisiones

Pensamiento Inconsciente y toma de decisiones Pensamiento Inconsciente y toma de decisiones
Business Review · Estrategia

 

¿Se podría potenciar la calidad de la toma de decisiones y la innovación en su empresa fomentando una forma de intuición más estructurada? Loran Nordgren cree que sí. En efecto, el profesor de Gestión y Organizaciones en la Kellogg School of Management de la Universidad Northwestern sostiene que la adopción de nuevas estrategias para procesar los pensamientos es el remedio que librará a las organizaciones de los grilletes de la planificación estratégica tradicional. Nordgren, quien creció en Chicago, creó la llamada "teoría del pensamiento inconsciente" junto a Ap Dijksterhuis, un profesor de la Universidad Radboud, en Nijmegen, Holanda, al tiempo que realizaba su tesis doctoral en Psicología Social en la Universidad de Amsterdam. Basada en estudios en profundidad sobre el impacto de las diferentes formas de fusionar el pensamiento analítico y la intuición estratégica, esta teoría sugiere, a todos los efectos, que algunos tipos de procesamiento de pensamientos conducen, sistemáticamente, a elecciones más beneficiosas y a una resolución de problemas más efectiva.

Como podría sugerir la transición de Nordgren de la psicología a la escuela de negocios, la teoría del pensamiento inconsciente está encontrando un público receptivo entre aquellos responsables de tomar decisiones pragmáticos y centrados en el día a día. A lo largo de las últimas dos décadas, muchos directivos han advertido que las decisiones que se toman únicamente mediante un análisis racional, en especial durante los ejercicios de planificación estratégica convencionales, tienden a llevar al fracaso. Esta revelación ha abierto la puerta a un gran número de impulsores del hemisferio derecho del cerebro y especialistas en intuición que buscaban promocionarse a sí mismos, produciendo unos resultados todavía más irregulares. Es comprensible que muchos directivos tiren la toalla y digan: "No importa qué proceso usemos para tomar decisiones. Ya nos las arreglaremos". Desgraciadamente, esto tampoco conduce a resultados fiables.

Nordgren y sus colegas han buscado una manera más reflexiva de combinar los procesos de toma de decisiones racionales con los intuitivos. Esto provoca que se trate de un estudio interdisciplinario por naturaleza. Como apun...