Perspectivas de negocio de los ejecutivos españoles

Perspectivas de negocio de los ejecutivos españoles Perspectivas de negocio de los ejecutivos españoles

El gobierno, las instituciones europeas y los organismos internacionales mejoran sus perspectivas para los próximos años, pero ¿qué opinan las empresas, las encargadas, en última instancia, de generar ese crecimiento? ¿Cómo ven los altos directivos españoles la evolución de la economía del país, más allá de los datos macroeconómicos? Este artículo intenta responder a estas preguntas a partir de los resultados del CEO Briefing Spain 2014, un estudio realizado para conocer las opiniones de los directivos españoles sobre la evolución de la economía y las estrategias específicas de su empresa para el año 2014, con el foco puesto especialmente en la transformación digital.

Optimismo es la palabra clave sobre la economía
La palabra que mejor define la visión que tienen los ejecutivos patrios acerca de las previsiones de la economía española es "optimismo". Este optimismo se traslada también al entorno sectorial, donde se espera un año de crecimiento de sus industrias. 

El estudio señala que el 70% de los directivos españoles es optimista ante el futuro económico del país en 2014. Este optimismo es superior al mostrado por sus homólogos europeos y mundiales sobre sus propias economías nacionales (61% y 62% respectivamente).

Adicionalmente, los ejecutivos españoles, en línea con los europeos y mundiales, consideran crítico el impulso de cuatro palancas para potenciar la competitividad del país: la reducción de la regulación, la adopción de nuevas tecnologías, la formación de los trabajadores y la innovación. 

La regulación preocupa especialmente a industrias de telecomunicaciones y utilities, mientras que los sectores que requieren un uso intensivo de talento técnico y especializado se decantan por la educación (por ejemplo, pharma/biotecnología). 

La digitalización y el uso de nuevas tecnologías son percibidos con especial relevancia por las industrias tecnológicas, como la de telecomunicaciones y la de electrónica de consumo, que también señalan la innovación junto a sectores como retail y manufactura. Sin embargo, esta visión optimista de los directivos españoles desciende cuando son preguntados por sus previsiones para la economía global, para la que el 42% de los encuestados tiene buenas expectativas, un porcentaje que sigue siendo, de todos...