Presente y futuro de las 'smart cities'

Presente y futuro de las 'smart cities' Presente y futuro de las 'smart cities'
Business Review · TIC

UNA GOBERNANZA INTELIGENTE PARA CIUDADES INTELIGENTES:

Vivimos en un mundo urbano. En la actualidad, un poco más del 50% de la población mundial vive en ciudades. Y, según las estadísticas más fiables, este porcentaje alcanzará el 75% en el año 2050. Este crecimiento exponencial, que se produce de manera desigual entre países desarrollados y en vías de desarrollo, pone bajo presión a las ciudades para asegurar la provisión de servicios urbanos que garanticen una calidad de vida aceptable para sus habitantes. En las próximas cuatro décadas tendremos que doblar la infraestructura urbana si pretendemos mantener el estado actual de servicios.  

Ante tremendo reto, la idea de que la tecnología puede ayudarnos nos entusiasma. Muchas ciudades han adoptado el concepto de "ciudad inteligente" para resolver la creciente complejidad en las ciudades, lo cual implica el uso de la tecnología para gestionar el tráfico, los residuos, la energía, el desarrollo económico, la cohesión social y un largo etcétera. Prácticamente a diario nos enteramos de iniciativas tecnológicas que afectan a las ciudades: sensores para aparcamientos, smart grids que aseguran un consumo energético eficiente, hackathons que invitan a emprendedores a desarrollar nuevas aplicaciones con los datos abiertos que ofrece la ciudad y nuevos mode- los de negocios, como Uber o AirBnB, que dejan de manifiesto que la tecnología del siglo xxi desafía la regulación del siglo xx. ¿Es entonces la tecnología la respuesta a todos los males urbanos?

Desde IESE Cities in Motion exploramos de manera regular esta pregunta. Nuestros estudios sobre ciudades y las numerosas entrevistas con alcaldes y expertos del sector confirman que la tecnología importa, y mucho. Pero el factor realmente determinante a la hora de separar ciudades realmente inteligentes de aquellas que solo aparentan serlo es la noción de "gobernanza inteligente". La gobernanza inteligente consiste en: 

1.  Una visión holística. Implica comprender las interdependencias y romper los silos que dificultan la integración de las distintas áreas de la ciudad. 

2.  Planificación estratégica. Significa definir una visión de futuro consensuada para la ciudad y un plan para alcanzarla. 

3.  Colaboración. Supone fomentar la cooperación público-privado para dar viabilidad a las soluciones urbanas.

4.  Participación ciudadana. Implica p...