Entrevista a Shelley Carson: "Los profesionales del márketing deberían mejorar sus habilidades 'espontáneas'"

Entrevistas

Entrevista a Shelley Carson: "Los profesionales del márketing deberían mejorar sus habilidades 'espontáneas'" Entrevista a Shelley Carson: "Los profesionales del márketing deberían mejorar sus habilidades 'espontáneas'"

¿Cómo definiría la "creatividad"? ¿Es realmente tan importante en los negocios? La "creatividad" es la capacidad de combinar diversos elementos o bits de información para formar ideas, productos o procesos nuevos u originales que, de alguna manera, se puedan adaptar. Por su parte, la "innovación" es la implementación de un nuevo proceso, producto o idea; es el aspecto "aplicado" (o el aspecto útil) del proceso creativo. Las empresas del siglo xxi tienen que ser creativas e innovadoras para sobrevivir. "Innova o quédate atrás" es el lema de nuestra cultura de cambios rápidos. Son necesarios cambios y actualizaciones constantes en productos, servicios, procesos de producción, sistemas de entrega y políticas de márketing para estar a la vanguardia de cualquier sector y atraer a los mejores empleados a la organización.

Asegura que las personas creativas son más atractivas. ¿Por qué? A lo largo de la historia, la creatividad se ha asociado a la capacidad de adaptarse a un entorno cambiante. Por ello, algunos científicos creen que las muestras de actividad creativa pueden funcionar como un "indicador del estado de forma", que hace ver a las potenciales parejas que uno es capaz de adaptarse y de prosperar en situaciones difíciles. Esto nos hace atractivos no solo a ojos de potenciales parejas, sino también a ojos de posibles socios y clientes

Así, es fundamental ser "atractivo" también en el ámbito empresarial. En el terreno empresarial, la capacidad de ser percibidos como una organización que puede adaptarse y prosperar es una potente herramienta para los negocios. En 2010, IBM, tras realizar una encuesta en todo el mundo, llegó a la conclusión de que la creatividad era el rasgo más deseado por las grandes corporaciones que buscaban nuevos directivos. Demostrar y consolidar creatividad nos hará, pues, más atractivos como directivos y como organización. 

Explíquenos las dos vías hacia la creatividad que aparecen en su libro Your Creative Brain. ¿En qué se diferencian?
Tanto las informaciones anecdóticas sobre personas muy creativas como los estudios neurocientíficos del cerebro indican que las ideas pueden derivarse de dos vías cognitivas diferentes. La primera es la "vía deliberada", a la que se llega a través del pensamiento controlado, deliberado, lógico...