¿Qué busca el consumidor de productos financieros sostenibles?

¿Qué busca el consumidor de productos financieros sostenibles? ¿Qué busca el consumidor de productos financieros sostenibles?
autor-image

Carolina Luis-Bassa

Business Review (Núm. 309) · Finanzas

Las finanzas sostenibles se entienden como instrumentos de inversión que incorporan a sus características un criterio ético y que se relacionan con inversiones a largo plazo, teniendo en cuenta cuestiones medioambientales, sociales y de gobierno. En España, la mayor parte de la población no tiene una percepción clara de las características y beneficios de los productos financieros sostenibles, por lo que parece necesario revisar la comunicación que las instituciones financieras están dando a sus clientes actuales y potenciales, entendiendo claramente lo que busca el consumidor

La Agenda 2030 de la ONU, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo Climático de París buscan tener debidamente en cuenta las consideraciones ambientales (mitigación del cambio climático, desastres naturales) y los aspectos sociales (desigualdad, inclusión e inversión en las comunidades locales) en la toma de decisiones de inversión, con el objetivo de aumentar las inversiones en actividades sostenibles a más largo plazo. Este proceso generalmente se conoce como financiamiento sostenible.

Las finanzas sostenibles incorporan en su concepto criterios éticos, y se refieren a la financiación para realizar inversiones a largo plazo teniendo en cuenta cuestiones medioambientales, sociales y de gobierno, que incluyen también productos financieros destinados a subvencionar proyectos que presentan una iniciativa social o “verde”. Este término se utiliza para referirse a productos y servicios que satisfacen las necesidades de los clientes sin causar contaminación o detrimento del medio ambiente. Se entiende, entonces, que las finanzas sostenibles son aquellas que condicionan el crecimiento económico hacia un desarrollo más humano y equilibrado.

Pero ¿está el público inversor debidamente informado de las características y tipología de las denominadas “finanzas verdes”?, ¿qué busca el consumidor de finanzas sostenibles?

Un estudio realizado en la UPF-Barcelona School of Management (UPF-BSM) a 190 personas, arrojó como resultado que tan solo el 8,5% de los encuestados ha adquirido algún producto financiero sostenible (ver el cuadro 1). Los resultados muestran que el inversor español particular aún no tiene una percepción clara de las características y beneficios de los productos de finanzas sostenibles, por lo que parece necesario revisar la comunicación que las instituciones financieras están dando a sus clientes actuales y potenciales, entendiendo claramente lo que busca el consumidor de finanzas sostenibles.

Tipos de finanzas sostenibles El concepto de finanzas sostenibles ha permitido la creación de diversos tipos y variedades de productos de inversión que se engloban bajo esta definición. Se han identificado los siguientes tipos según su naturaleza:

• Inversión socialmente responsable (ISR): son inversiones que incluyen criterios medioambientales, sociales y de gobernanza, además de los criterios puramente económicos, como liquid...


Carolina Luis-Bassa

Director of the Business and Management Strategy Department - Senior Lecturer en la Barcelona School of Management de la Universitat Pompeu Fabra ·

Es profesora, investigadora y consultora en Estrategia Empresarial, especializada en Marketing y Tecnología aplicada al negocio. Cuenta con una trayectoria de más de 30 años enseñando y guiando a sus alumnos y clientes a entender y enfocar las técnicas aprendidas desde una perspectiva estratégica, corporativa y social para aprovecharlas de inmediato en el ámbito laboral y profesional.

Ha publicado libros y artículos en revistas académicas y de negocios, haciendo una contribución constante a los temas en los que se especializa. Pertenece a varios comités asesores y es experta evaluadora de proyectos de la Unión Europea dentro del proyecto H2030

Es Doctora en Empresa (Universidad de Barcelona, 2011), MBA (IESA, Venezuela 2003) e Ingeniero Informático (Universidad Simón Bolívar Venezuela, 1982)

Desde 2008 vive en Barcelona, y es profesora investigadora en la UPF-BSM, escuela de Másteres y posgrados de la Universitat Pompeu Fabra, donde ha sido Vicedecana de profesorado. Actualmente es la Directora de Departamento de Business and Management Strategy y de varios programas.