Qué hay que saber a la hora de ubicarse en un "cluster"

Qué hay que saber a la hora de ubicarse en un "cluster" Qué hay que saber a la hora de ubicarse en un "cluster"
Business Review · Estrategia

Existen pruebas fehacientes de la relevancia del emplazamiento geográfico para la innovación. Esta prospera cuando los trabajadores se encuentran muy cerca los unos de los otros, allí donde los encuentros cara a cara y los cambios de empleo fomentan el flujo de conocimientos y el intercambio de ideas. Como han señalado Michael E. Porter, de la Harvard Business School, y otros académicos, muchas empresas eligen ubicarse en clusters industriales –concentraciones regionales en torno a una industria concreta–, bajo el supuesto de que obtendrán ventajas en el aprendizaje y a la hora de contratar a trabajadores con competencias y farmacéuconocimientos relevantes; estando, además, cerca de los proveedores y de empresas complementarias. Las interacciones cara a cara, formales e informales, frecuentes y repetidas, adquieren más valor en un mundo incierto y complejo donde el contexto resulta muy importante (aquello que Eric von Hippel, de la MIT Sloan School of Management, llama "conocimiento pegajoso").

Una de las formas más eficaces de transferir conocimientos se da cuando las personas cambian de empleo. Estos conocimientos pueden ser de tipo técnico, sobre métodos de producción complejos, o pueden consistir en experiencia a la hora de llevar a cabo investigaciones. Las empresas que imponen cláusulas de inhibición de la competencia a sus empleados reconocen esto como "conocimientos residuales", aquellos conocimientos que no es posible evitar que una persona se lleve consigo al irse de la empresa. Este es también el motivo por el que las empresas centran su atención en competidores concretos cuando se disponen a contratar a nuevos empleados. A la hora de contratar, los cambios de empleo a nivel local resultan más fáciles que los de larga distancia; ahí recae el beneficio de estar situado en un cluster.

Si los conocimientos que la gente lleva en su cabeza constituyen uno de los activos valiosos de un cluster, hacer un seguimiento de los cambios de empleo debería proporcionar información relevante. ¿Existen patrones que ayuden a las empresas a ser más competitivas o a responder a las amenazas del mercado? ¿Su composición o su organización hacen que un cluster resulte más atractivo que otro? ¿Cómo puede un directivo aprovechar las cualidades de un cluster para lograr una mayor ventaja competitiva? ¿Estar situado en un cluste...