Cocrear el futuro: el amanecer del liderazgo de sistemas

Cocrear el futuro: el amanecer del liderazgo de sistemas Cocrear el futuro: el amanecer del liderazgo de sistemas

Con la muerte de Nelson Mandela en 2013, el mundo conmemoró una vida extraordinaria. Sin embargo, al poner en primer plano los logros de Mandela, se relegó a un segundo plano gran parte de aquello que hizo que su impacto fuera tan duradero, tanto en Sudáfrica como más allá. Y es que, por encima de todo, Mandela encarnó a un "líder de sistemas": alguien capaz de lograr un liderazgo colectivo. De incontables maneras, llevó a cabo intervenciones destinadas a unir los fragmentos de un país dividido, con el fin de afrontar colectivamente los desafíos comunes y construir una nueva nación.

Nunca antes en la historia habíamos estado tan necesitados de este tipo de líderes. Los desafíos sistémicos que ahora afrontamos quedan fuera del alcance de las instituciones existentes y de sus estructuras jerárquicas de autoridad. Problemas como el cambio climático, la destrucción de los ecosistemas, la creciente escasez de agua, el desempleo juvenil y la pobreza y la desigualdad enquistadas exigen una colaboración sin precedentes entre organizaciones, sectores e incluso países. Percibiendo esta necesidad, a lo largo de la última década han aparecido incontables iniciativas de colaboración. Sin embargo, muchas veces han fracasado; y ha sido, en gran parte, porque no han logrado fomentar el liderazgo colectivo tanto dentro de las organizaciones colaboradoras como entre las mismas. En este artículo se intenta desmitificar qué significa ser un líder de sistemas y cómo continuar creciendo como tal.

Las capacidades básicas  de los líderes de sistemas Si bien difieren notablemente en cuanto a su personalidad  y estilo, los auténticos líderes de sistemas tienen un impacto extraordinariamente parecido: con el paso del tiempo, su profundo compromiso con "la salud de la totalidad" se extiende para propiciar un compromiso similar en otras personas. Su capacidad de ver la realidad a través de los ojos de individuos muy diferentes a ellos fomenta que otros sean también más abiertos.  Asimismo, los auténticos líderes de sistemas construyen relaciones a base de escuchar con atención, y eso es esencial para que las redes de confianza y colaboración empiecen a prosperar. Están tan convencidos de que se puede hacer algo que no esperan a contar con un plan totalmente desarrollado, concedie...