La digitalización de prácticamente todo

La digitalización de prácticamente todo La digitalización de prácticamente todo
Business Review · TIC

¿Has oído hablar de ...?". "¡'Tienes' que echar un vistazo a ...!". Este tipo de frases son parte de nuestra vida cotidiana. Con ellas conocemos nuevas cosas a través de nuestros amigos o compañeros de trabajo y hacemos correr la voz sobre elementos interesantes con los que nos encontramos. Tradicionalmente, esta "caza de tendencias" terminaba con el nombre de un grupo musical, un restaurante o una película. Sin embargo, en la era digital, frases como estas, a menudo, acaban con el nombre de una página web o de un nuevo aparato electrónico, y, últimamente, suelen hacer referencia a una aplicación para smartphone. Y es que las dos principales plataformas de este mercado –iOS de Apple y Android de Google– ya cuentan con más de quinientas mil apps disponibles.

No hace mucho, Matt Beane, un estudiante de doctorado del MIT y miembro de nuestro equipo de Digital Frontier, nos obsequió con una sugerencia de este tipo: "Tenéis que echar un vistazo a Waze; es increíble". Sin embargo, cuando supimos que Waze era una aplicación basada en GPS que daba indicaciones de conducción, no quedamos impresionados de inmediato: nuestros coches ya contaban con sistemas de navegación, y nuestro iPhone podía dar indicaciones de conducción a través de la aplicación Maps. No veíamos la necesidad de conocer otra tecnología que nos indicara cómo llegar a los sitios.

No obstante, como explicó Matt pacientemente, usar Waze es como llevar un Ducati a una carrera de velocidad contra una carreta. A diferencia del sistema de navegación GPS tradicional, Waze no nos dice cuál es la mejor ruta hasta un destino en general, sino cuál es la mejor ruta "en ese mismo momento". La idea de Waze surgió hace algunos años, cuando a Ehud Shabtai le dieron una PDA con un dispositivo GPS externo preinstalado con un software de navegación. Su entusiasmo inicial dio rápidamente paso a la decepción: el producto no reflejaba los cambios dinámicos que caracterizan las condiciones reales de la carretera. Ehud decidió tomar cartas en el asunto. ¿Su objetivo? Reflejar de forma precisa y en cualquier momento el sistema viario, el estado del tráfico y toda aquella información relevante para los conductores.

Cualquiera que haya usado un sistema GPS tradicional entenderá la frustración de Ehud. Es verdad que estos sistemas saben cuál es nuestra ubicación precisa, y también cuentan con información sobre las...


expand_less