RESPONSABLE DE 'MARKET ACCESS': el profesional que otorga valor diferencial al medicamento

RESPONSABLE DE 'MARKET ACCESS': el profesional que otorga valor diferencial al medicamento RESPONSABLE DE 'MARKET ACCESS': el profesional que otorga valor diferencial al medicamento

Desde hace un tiempo, el márketing farmacéutico ha evolucionado para adecuarse a un nuevo entorno. Un excelente plan de márketing puede ser inútil si el pagador del medicamento, que no es usuario, pone trabas a su utilización. Esta es la realidad cotidiana de los marketers del sector salud. Para entender el por qué del surgimiento de la figura del responsable de Market Access y Relaciones Institucionales, quizá sea necesario explicar brevemente la espiral de cambios que se han producido en el entorno sanitario español, y que han comportado una importante modificación de los paradigmas que, hasta hace solo unos pocos años, imperaban en los serviciosde salud de nuestro país.

En nuestro modelo sanitario, tras la reforma de 1986, con la entrada en vigor del Sistema Nacional de Salud (SNS), casi todo el poder de decisión se dejaba en manos de los prescriptores (médicos), ya que existía un organismo centralizado de autorización de medicamentos y de fijación de financiación y precio que, una vez uperado, hacía que el producto se encontrara disponible dentro de la cartera básica del SNS y que cualquier profesional, pues, pudiera utilizarlo, asegurándose de seguir las condiciones de uso.