Salir al ataque: guía para crecer a través de la innovación

Salir al ataque: guía para crecer a través de la innovación Salir al ataque: guía para crecer a través de la innovación

ES

Enric Segarra

Business Review (Núm. 305) · Estrategia

¿Qué oportunidades de crecimiento se pueden aprovechar en la situación actual para sacar ventaja a los competidores? ¿Cuáles son las más propicias para reactivar el crecimiento de mi empresa? ¿Cómo llevarlas a cabo? Aquí se ofrece una herramienta para la construcción, por etapas, de nuestro portafolio de innovación

A pesar de que las condiciones actuales son ciertamente muy difíciles y de que la mayoría estamos todavía en “modo supervivencia”, intentando digerir el impacto que la pandemia está teniendo en nuestras economías, las empresas no pueden olvidar que deben también buscar maneras para sacar partido de las oportunidades que surgen en este nuevo contexto. Para ello, los directivos necesitan un marco conceptual de referencia que les ayude a identificar y crear una cartera de posibles iniciativas o proyectos de innovación (sobre los que fundamentar su crecimiento a futuro), a elegir de entre ellos los mejores en función de su probabilidad estimada de éxito (que variará en función de si se trata de una mejora incremental a partir de la propuesta de valor actual, un cambio evolutivo o uno más radical) y, luego, a escoger el vehículo de apoyo para su implementación que les encaje mejor, para lograr alcanzar, de esta manera, los objetivos estratégicos que se fijen (desarrollo interno/orgánico a través del I+D, híbrido a través de la innovación colaborativa/abierta y/o inorgánico a través de la fusión o adquisición, alianza estratégica, inversión directa en capital y/o incubación/aceleración de startups).

Una vez superada la primera etapa de evaluación de los daños que nos haya causado, en este caso, el brote del coronavirus (que variará enormemente en función de la industria en la que trabajemos), y tras haber implementado un plan para atajar las vías de agua que se hayan producido, asegurando así la supervivencia de nuestras empresas (control estricto de gastos, downsizing, posible congelación de inversiones, etc.), es el momento de dedicar, de nuevo, una parte de nuestra atención a entender la nueva economía que surge tras la pandemia y a identificar las oportunidades de crecimiento que esta trae de la mano. Estas son las preguntas a responder:

¿Cómo puedo crecer en este nuevo escenario económico y sacarles ventaja a mis competidores? ¿Cómo puedo identificar cuáles son las oportunidades más propicias para reactivar el crecimiento y qué iniciativas pueden satisfacer esas oportunidades identificadas? ¿A través de qué manera (vehículos) podemos llevarlas a cabo? El modelo que se presenta a continuación pretende dar respuesta a estas preguntas y sirve para poder decidir cuánta innovación queremos, realmente, y de qué tipo1.

UN EJERCICIO POR ETAPAS  ETAPA 1. Explotar lo conocido El punto de partida para ...


Enric Segarra

·

Profesor de Innovación en Deusto Business School