¿Se puede transferir el talento de los mejores?

¿Se puede transferir el talento de los mejores? ¿Se puede transferir el talento de los mejores?

Talento! A pesar de que muchas empresas parecen escoger lo mejor del mercado laboral actual, el "talento" sigue siendo la consigna de los directores de recursos humanos y de los consejeros delegados de todas las empresas. De hecho, en especial en los sectores que se basan en el conocimiento y las habilidades –desde el sector de la consultoría y el farmacéutico hasta el de los deportes profesionales y el de los servicios de alimentación–, las organizaciones siguen compitiendo por el mejor, el más brillante y el más trabajador: aquellos triunfadores que por lo general eclipsan a los meramente competentes. La creencia generalizada es que estos individuos (el analista ? nanciero con asombrosos conocimientos del mercado, el pitcher de béisbol con un lanzamiento difícil de batear, el chef repostero con suntuosas creaciones...) son una fuente clave de ventaja competitiva.

Los estudios anteriores no dejan dudas con respecto a los bene? cios de los trabajadores con un alto rendimiento (vamos a llamarlos "estrellas"). Para los puestos de gran complejidad, el 1% de los mejores profesionales tiende a lograr mejores resultados que los trabajadores medios en un 127%. En informática, los programadores estrella son más productivos que la media en una relación de ocho a uno. El 1% de los mejores inventores es de cinco a diez veces más productivo que el inventor medio. Y, así, sucesivamente. De hecho, en prácticamente todos los sectores estudiados, los investigadores han descubierto el desproporcionado efecto del talento. Por tanto, ¿por qué no querría cualquier organización acaparar la mayor parte de esa diminuta fracción de personas que son superestrellas en su campo?

No obstante, obtener los bene? cios de ese tipo de talento no es tan sencillo. Imagine que contrata a una estrella. Ahora cuenta con el talento que necesita para introducirse en un nuevo mercado y llegar a lo más alto, pero ¿por cuánto tiempo? ¿Cómo puede garantizar que su nueva estrella seguirá siendo una estrella y que permanecerá en la organización el tiempo su? ciente para lograr que su inversión haya merecido la pena? Tenga en cuenta que los profesionales son cada vez más móviles,, tal como sugiere el popular concepto de "agentes libres", trabajadores que pueden elegir y llevar su conjunto de habilidades a cualquier entorno. A pesar de que la expresión agencia libre se originó en el mundo de los deportes, en la actualidad se utiliza para referirse a los trabajadores del conocim...