Selección y 'head hunting' internacional, siguiendo la globalización de la empresa española

Selección y 'head hunting' internacional, siguiendo la globalización de la empresa española Selección y 'head hunting' internacional, siguiendo la globalización de la empresa española

JM

José Manuel Mas

Business Review (Núm. 195) · Recursos humanos

Cuando el talento se ha convertido en un arma estratégica, la globalización ha pasado de ser una amenaza para el empleo debido a la deslocalización a convertirse en una nueva amenaza –y también en una oportunidad– debido a la competencia: en estos días, a un puesto especializado en cualquier lugar del mundo, y también en España o para las empresas españolas, pueden optar candidatos con extraordinario talento de cualquier procedencia; y algunos en condiciones ventajosas con respecto al talento nacional.

Las empresas españolas desarrollan cada vez más procesos de selección internacional. La globalización imparable que afecta a todo el mundo también incide en el mundo laboral. Hoy día, son muy comunes los traslados por motivos de trabajo, generalmente en compañías españolas con filiales o proyectos en otros países que buscan tanto contratar trabajadores en destino como expatriar profesionales españoles desde origen, especialmente para los puestos de mayor responsabilidad.

LOS CUATRO FOCOS DEL DESARROLLO FUTURO

Actualmente se pueden determinar cuatro áreas geográficas de interés máximo en los procesos de selección internacional, que coinciden con las zonas de mayor desarrollo y crecimiento económico. Cuatro zonas en las que se genera un nivel de contrataciones de directivos destacable.

Además, cabe citar el fenómeno de Brasil, que constituye un capítulo aparte. Este país, incluido en el denominado grupo BRIC (junto con Rusia, la India y China) se ha visto especialmente reforzado entre las áreas de interés para las compañías españolas fruto de su designación como organizador de los Juegos Olímpicos de 2016 y de la próxima celebración del Mundial de Fútbol en 2014.

Oriente Próximo y Golfo Pérsico

Una de las zonas de interés es Oriente Próximo y el Golfo Pérsico. Uno de los sectores en crecimiento en esta área es el energético. Es el caso, a modo de ejemplo, de la ingeniería dedicada a la construcción de plantas de cogeneración de energía en Arabia Saudí. Los puestos de trabajo demandados son de carácter y formación técnica, como ingenieros de caminos o ingenieros industriales. También se demandan posiciones de perfil más relacionado con la gestión de proyectos, como el control económico o la planificación. Para puestos como los que se ofrecen en una planta petrolífera de Arabia Saudí, el reclutamiento de candidatos se hace cada vez más en la propia Arabia Saudí o en los países de alred...