Recursos humanos y digitalización: El centro es la persona

Recursos humanos y digitalización: El centro es la persona Recursos humanos y digitalización: El centro es la persona

El nuevo paradigma de las tecnologías de la información y comunicación y el entorno VUCA han transformado la forma en la que los departamentos de Recursos Humanos se relacionan con sus empleados y con el negocio, impactando de lleno en las políticas de recursos humanos.

Ha cambiado la forma de interactuar y de liderar a los equipos. El impacto de la tecnología y la diversidad cultural, generacional y de género exigen un nuevo modelo de gestión. Desde los departamentos de Personas y Talento se debe construir una cultura que se adapte a los entornos digitales, y esto supone un cambio radical en la manera que desarrollamos a los equipos, los formamos, los entrenamos, los seleccionamos y los cuidamos.

Reputación, influencia, transparencia, ética, gestión en tiempo real, liderazgo ejemplar y cuidar, en lugar de retener, son los conceptos que han impactado de lleno en las políticas y procedimientos de este departamento.

Uno de los grandes desafíos consiste en realizar una gestión a la carta de los profesionales. Gracias a la tecnología, se puede predecir la motivación de las personas, su compromiso con el proyecto y con la marca. El talento, las personas, se está convirtiendo en el principal eje de la estrategia. Hay tres variables que determinan en cualquier organización la gestión de personas: los entornos VUCA, la tecnología y la intersección generacional. No hay un talento único. Los entornos digitales exigen un talento con pensamiento crítico y apasionado, pero, sobre todo, exigen una transformación, en la cultura de las organizaciones, en cuidar y no gestionar todos los perfiles generacionales desde su atracción y fidelización.

El lenguaje determina la forma en la que percibimos la realidad. Hay que hacer un esfuerzo por cambiar los conceptos clásicos: las personas no son recursos, por ello hay que cambiar el nombre de los directores de Personas y Talento. El desempeño no está ligado a la presencialidad, y, gracias a la tecnología, se puede medir en tiempo real. ¿Podemos convertir a una persona que trabaja en una organización en un fan de la marca?

A continuación resumimos los aspectos clave de la nueva dimensión de los recursos humanos:

  • Coherencia en todo el ciclo de la gestión del talento (atracción, vinculación, desarrollo y desvinculación). Del candidato al empleado que sale de una empresa.

  • Foco en la gestión de la diversidad de género, cultural y generacional. Lo que implica una gestión personalizada que atienda a las diversas necesidades del talento, ofreciendo una atención integral e individualizada.

  • Mayor transparencia, comunicación y necesidad de compartir conocimiento y mejores práctic...


  • Pilar Llácer

    ·

    Directora de Prácticas Curriculares en EAE Business School.

    expand_less