Siete formas de buscar nuevas oportunidades dentro de la empresa

Siete formas de buscar nuevas oportunidades dentro de la empresa Siete formas de buscar nuevas oportunidades dentro de la empresa
Business Review (Núm. 199) · Estrategia

Charles y Ray Eames –dos de los diseñadores más influyentes del siglo xx – son famosos por sus muebles atemporales, que parecen tan modernos hoy día como lo eran cuando los diseñaron hace más de cincuenta años. Más desconocida es la faceta de los Eames de apasionados educadores que intentaban enseñar continuamente a las personas y a las empresas a ver su mundo de un modo totalmente nuevo.

Colaborando con las principales corporaciones, crearon más de sesenta documentales y presentaciones de diapositivas para clientes como IBM, Boeing, Polaroid y Westinghouse, comunicando visualmente ideas complejas de un modo totalmente nuevo. Charles afirmó en una ocasión que estos proyectos pretendían ofrecer al espectador una "nueva profundidad de visión", y, como tales, demostraron ser de gran valor, inspirando a los líderes para que pensaran más allá del statu quo y concibieran nuevas oportunidades.

Hoy más que nunca, el crecimiento de una empresa exige formas nuevas de mirar el mundo. Por desgracia, la mayor parte de las personas no saben cómo observar lo que les rodea de un modo totalmente nuevo. Con demasiada frecuencia, seguimos mirando el mundo del mismo modo que lo hemos hecho siempre, para acabar sintiéndonos sorprendidos y decepcionados cuando no descubrimos nada nuevo. En este artículo se presentan varias "formas de mirar" el mundo que le rodea que pueden potenciar su habilidad para ver posibilidades que aún no existen.

SIETE FORMAS DE MIRAR

El matrimonio Eames sabía perfectamente que animar a las personas a observar las cosas de un modo nuevo –incluso sólo desde una perspectiva diferente– puede desarrollar su capacidad para mirar el mundo desde múltiples perspectivas. Su documental más famoso, la obra maestra de 1977 titulada Potencias del diez, explora el tamaño relativo de los objetos. En tan sólo nueve minutos, viajamos desde una imagen aérea de la mano de un hombre en un picnick en Chicago, hasta la Tierra vista desde el espacio a una distancia de1024 metros y después en sentido inverso hasta un átomo de carbono en la mano del hombre dormido. Consiguen expresar claramente la idea de que lo que vemos en nuestro mundo cambia por completo simplemente cuando nos acercamos o nos alejamos.

En Jump Associates, hemos visto a líderes de numerosas organizaciones desarrollar esta capacidad con una práctica deliberada. Durante los años que llevamos colaborando con empresas para crear nuevas actividades ...