Siete tecnologías que transforman el mundo

Siete tecnologías que transforman el mundo Siete tecnologías que transforman el mundo

En un tiempo muy, muy lejano, los directivos empresariales podían dejar la tecnología para los tecnólogos. Pero, en la actualidad, nos encontramos en la línea de salida de una revolución tecnológica universal, una que ya está alterando, fundamentalmente, cuatro ámbitos clave de nuestro mundo: el comercio, la atención médica, la enseñanza y el medio ambiente. Dada la naturaleza diversa de esta revolución, completamente generalizada, los directivos empresariales deben entender las tecnologías que la impulsan, las posibilidades que ofrecen y sus impactos potenciales.


SIETE “CHISPAS” TECNOLÓGICAS
“Solo te han concedido una pequeña chispa de locura”, dijo el tristemente desaparecido actor y comediante Robin Williams. “Deberías no desaprovecharla”. Williams usó su chispa para encender su cohete cómico y volar más allá de los límites establecidos de su oficio. La tecnología ofrece una chispa similar: nos permite ir más allá de los límites establecidos de nuestro mundo.

El hilado textil mecanizado, la fabricación de productos químicos a gran escala, la máquina de vapor y las transformaciones en la producción de hierro fueron la chispa que desencadenó la primera revolución industrial (1760-1840). El ferrocarril, el telégrafo, el teléfono, la electricidad y otros servicios públicos fueron las chispas de la segunda revolución industrial (1870-1940). La radio, la aviación y la fisión nuclear fueron las chispas en el punto de partida de la tercera revolución industrial (1940-1970), mientras que Internet y los medios y dispositivos digitales han sido las chispas de la llamada revolución de los datos o de la información (de 1985 al momento actual). En cada ocasión, el punto de inflexión que marcó la nueva revolución fue la aparición de nuevas tecnologías que, fundamentalmente, daban nueva forma a los aspectos clave del mundo, tales como el comercio, la atención de la salud, la enseñanza y el medio ambiente.

En la actualidad vemos chispas tecnológicas por todas partes. Están surgiendo de las ciencias digitales, químicas y biológicas, de la ingeniería y de la ciencia de los materiales, y están precipitando una revolución que está alterando casi todas las áreas de nuestras vidas.

Pero ¿cuáles son las tecnologías dominantes que están impulsando esta revolución? ¿Y cómo van a dar forma o a remodelar el mundo del comercio (y el mundo en general)? Estas son preguntas cruciales para los directivos, y las respuest...


Albert H. Segars

·

Titular de la Cátedra PNC Bank en la Escuela de Negocios Kenan-Flagler de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (Carolina del Norte).
Director del Centro para la Empresa Sostenible de la Universidad de Carolina del Norte.