Sumando ideas: Economía Colaborativa

Sumando ideas: Economía Colaborativa Sumando ideas: Economía Colaborativa
Business Review (Núm. 293) · Estrategia

En la literatura del management son innumerables los artículos y contenidos que hacen referencia a empresas como Uber, Airbnb y tantas otras. Siempre nombrándolas como experiencias empresariales que han marcado un antes y un después, y definiéndolas como sólidos modelos de negocio que han replanteado las reglas de juego de sectores estables y consolidados. ¿Hasta qué punto estamos ante una nueva economía?

 

 

¿ECONOMÍA COLABORATIVA O DE PLATAFORMA?
DAVID MURILLO Profesor asociado del Departamento de Ciencias Sociales en ESADE Business School

La definición más reciente de economía colaborativa presenta algunas características específicas que no podemos obviar. Estamos hablando de empresas cuyo negocio se centra en potenciar el uso de bienes infrautilizados; donde los consumidores pagan por el acceso temporal a estos bienes; donde el contacto entre ellos se realiza a través de una plataforma; cuyo crecimiento es de tipo experimental, gracias al llamado efecto red de Internet; y (atención) donde estos activos, a menudo, aparecen alquilados en lugar de ser, simplemente, compartidos.

La economía colaborativa, ciertamente, no nació ayer. La primera economía colaborativa, a la que podemos llamar 1.0, es la que conocemos a través de los libros de historia. Es la que nos lleva de las sociedades cazadoras y recolectoras de la prehistoria a la industria textil horizontal de la Inglaterra anterior a la Revolución Industrial; pasando por las cooperativas de trabajadores ideadas por Robert Owen; hasta llegar a los actuales bancos del tiempo y de recursos. Junto a todos estos ejemplos podríamos situar todavía en la lista los más recientes y novedosos ecosistemas personales de datos, como CozyCloud o MyData. Todos ellos son modelos de economía colaborativa que se alejan de los Uber, Airbnb y Amazon Mechanical Turk al uso. Ciertamente, también de iniciativas como 23andMe, la plataforma que recoge la información genética de millones de ciudadanos para contribuir “colaborativamente” a mapear el genoma del planeta. ¿Qué diferencia, pues, unas de otras?

La primera economía colaborativa, a la que podemos llamar 1.0, es la que conocemos a través de los libros de historia

Convengamos primero que el desplazamiento del término “economía colaborativa” y el proceso de apropiación del mismo han sido inusualmente rápidos. Si las primeras iniciativas colaborativas fueron (y todavía son) potenciadas desde abajo, desde la sociedad civil, el crecimiento de esta nueva economía colaborativa 2.0 ha sido alimentado por tres elementos específicos que confluyen en Internet: la creciente capacidad informática para el procesamiento de datos; la capacidad de geolocalización de los teléfonos móviles; y, claro está, el impulso de un capital financiero global siempre atento a las promesas de crecimiento.

La economía colaborativa 2.0 ...


David Murillo

·

Profesor del Departamento de Sociedad, Política y Sostenibilidad de ESADE Business School

Manuel Romera Robles

Director del Sector Financiero en IE Business School ·

Profesor de Dirección Financiera de IE Business School, Manuel Romera es experto en análisis contable y valoración de empresas, donde destaca por su profundo conocimiento en ingeniería financiera. “También he profundizado en Basilea II, materia en la que formo a directores de Riesgos de grandes bancos”, explica Romera, que considera la valoración de riesgos como la columna vertebral de las entidades financieras. Master en Análisis de Mercados de Valores por la Universidad de Chuo (Japón) y Master in Financial Marketing por la Universidad Tulane (EEUU), el profesor Romera ha participado en diversos proyectos internacionales, como un trabajo de gestión de mercados para Mercosur y el desarrollo de actividades de análisis de mercados bursátiles en Tokyo (Japón).

Antes de dedicarse a la docencia, fue analista de Renta 4 y director financiero de Alfa Training. Actualmente, también realiza labores de consultoría en valoración de empresas, siendo además consejero del banco de inversión “Lincoln International” y de otras cuatro empresas más.

Colaborador habitual de los principales medios de comunicación europeos, como Financial Times, Private Banker, European Banker, Handesblatt, El País y Expansión, ha publicado varios trabajos de investigación en revistas científicas especializadas. También ha presidido el Foro de Medios de Pago e impartido conferencias en la Asociación SWIFT, “la más importante del mundo en compensación bancaria”, precisa el profesor Romera.

FORMACIÓN

  • Programa Doctoral en Economía de la Energía y Estrategia en IADE
  • MBA por IE Business School
  • Master en Análisis de Mercados de Valores por la Universidad de Chuo (Japón)
  • Master in Financial Marketing por la Universidad de Tulane (EEUU)
  • Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid

EXPERIENCIA PROFESIONAL

  • 2003 – Actualidad: Director del Sector Financiero de IE Business School
  • 1998 – 2000: Director Financiero en Alfa Training
  • 1993 – 1994: Analista de Mercado en Renta 4

EXPERIENCIA DOCENTE E INVESTIGADORA

  • 1998 – Actualidad: Profesor de Dirección Financiera de IE Business School
  • Actualidad: Profesor Visitante de la Universidad de Murcia
  • Actualidad: Profesor de la Universidad Pública de Navarra
  • 2002 – 2003: Profesor de Dirección Financiera de la Universidad Alfonso X El Sabio
  • Autor de varios artículos de investigación publicados en revistas científicas especializadas

Anna Ginès Fabrellas

·

Profesora titular de Derecho del Trabajo en ESADE Law School

Pascual Berrone

Director académico del Executive MBA en Madrid, profesor de Dirección Estratégica y titular de la Cátedra Schneider Electric de Sostenibilidad y Estrategia de Negocio en IESE Business School ·

Anna Duch

Colaboradora de investigación de IESE Cities in Motion Strategies ·

Joan Enric Ricart

Profesor de Dirección Estratégica y director de la Cátedra Carl Schroeder en IESE Business School ·

Joan E. Ricart, Fellow of the SMS, EURAM, Academy of International Management and Academia Eurepaea, is the Carl Schrøder Professor of Strategic Management at the IESE Business School, University of Navarra. In this school, he has also Director of the Doctoral Program (1995-2006), Associate Dean for Research (2001-2006), and Associate Director for Faculty and Research (2006-2014) and Chairman of the Strategic Management Department (1993-2016).

He was the Founding president of the European Academy of Management (EURAM). He has been President of the Strategic Management Society (SMS), and Vice-president of the Iberoamerican Academy of Management. He was the academic director of the EIASM and member of the research committee of the EFMD.

Joan E. Ricart holds a Ph.D in Managerial Economics, Northwestern University; Ph.D. in Industrial Engineering, Universitat Politècnica de Catalunya; and Ph.D. in Economics and Business Administration, Universitat Autònoma de Barcelona.

Joan E. Ricart has a wide and recognized international experience as lecturer. Throughout his career, he has been visiting Professor in many Business Schools around the world: IPADE (Mexico); IAE (Argentina); IDE (Ecuador); UNISA (South Africa)...  He has also supervised several doctoral theses and research projects.

He has published several books and articles in leading journals as Strategic Management Journal, Harvard Business Review, Journal of International Business Studies, Econometric or Quarterly Journal of Economics. He is co-academic director of IESE Cities in Motion and academic director of the UN center of excellence of PPP for Cities. His current work focuses on cities, business models, offshoring, sustainability, corporate governance and the role of Top Management.

 

Joan Enric Ricart

Strategic Management Professor

IESE, Business School

University of Navarra

Tel: 34 93 253 42 00

jericart@iese.edu

Jonathan Wareham

·

Profesor del Departamento de Operaciones, Innovación y Data Sciences en Esade Business School

Enrique Dans

Profesor de Innovación en IE Business School ·

Gerard Costa

Profesor del Departamento de Marketing en Esade Business School ·

Profesor Titular en el Dpto. de Dirección de Marketing, Esade-URL. Doctor en Administración y Dirección de Empresas, Esade-URL. Licenciado en Ciencias Empresariales y Máster en Dirección de Empresas, Esade-URL. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Esade-Universitat Politècnica de Catalunya UPC. Formación de postgrado en Harvard Business School, Boston. Research Period en Northeastern University, Boston. Actualmente Associate Dean del programa BBA (Bachelor in Business Administration), Esade-URL.

 

Áreas de interés.

  • Market Orientation. La orientación al mercado de las organizaciones como estrategia competitiva, su gestión estructural y cultural
  • Collaborative Marketing. Los procesos de conexión y cooperación con clientes o distribuidores como una evolución del concepto transaccional de la orientación al Mercado.
  • Marketing Channels. Los procesos centrados en la creación de valor a través del delivery
  • Marketing Social. El diseño del proceso, implantación y control de programas con el objetivo de promocionar una idea social, desde el marketing de la salud, el sector social y la conexión con la CSR

 

Carrera profesional. Ha desarrollado una carrera directiva en el sector privado:

  • Director Comercial Iberia y LATAM, Orbis Fabbri
  • Director KAM y Trade Marketing. Group Product Manager. Química Farmacéutica Bayer
  • Auditor. Arthur Andersen
  • Comercial. Procter & Gamble
  • Consultoría. Ha sido socio consultor de Consultclinic, consultoría para organizaciones en el sector salud. Ha realizado en los últimos años proyectos de consultoría para organizaciones como Allergan, Autoritat Portuaria de Barcelona, Azteca Cerámicas; Boehringer Ingelheim, BSM (Barcelona Serveis Municipals) Bicing, Coty Astor, Enza Zaden, Fira de Barcelona / The Brandery, Fundació Món Rural, Grupo Áreas; Real Club Deportivo Espanyol, Repsol Guía de Viajes.

 

Investigación. Es miembro del grupo de investigación GRUGET (Grupo de Investigación en Empresas Turísticas). Mimbro fundador del Marketing Performance Centre, Esade. Ha publicado en revistas como Journal of Sustainable Tourism, Journal of Cleaner Production, Quality & Quantity International Journal of Methodology, Cornell Hospitality Quarterly, Tourism Management o Harvard Deusto Business Review. Colabora habitualmente en medios masivos de televisión, radio y prensa en actividades de divulgación de su investigación.

 

gerard.costa@esade.edu

www.esade.edu/faculty/gerard.costa

Susana Checa Prieto

·

Profesora en EAE Business School

Lisardo de Pedro Navarro

·

Profesor en EAE Business School

Íñigo de Luis

·

Director de Planificación Estratégica de Arena Media Madrid