Sumando recursos. Alianzas para garantizar la competitividad

Sumando recursos. Alianzas para garantizar la competitividad Sumando recursos. Alianzas para garantizar la competitividad

El desarrollo de alianzas es una buena opción para limitar los riesgos al realizar inversiones, facilitar la entrada en nuevos mercados, acceder a nuevas tecnologías, fortalecer la imagen de marca... Y todo ello a pesar de que, en cualquier proceso de alianza, el éxito suele ser incierto. No obstante, existen numerosos ejemplos de empresas españolas que han llevado a cabo alianzas con excelentes resultados. ¿Cómo lo han conseguido?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vivimos tiempos de fuerte competencia global, en los que no es tan fácil conseguir una ventaja competitiva perdurable en el tiempo y defendible frente a la competencia. Además, el nuevo entorno digital está provocando transformaciones significativas en los clientes y en las empresas, modificando las cadenas de valor, haciendo emerger a nuevos actores y obligando a replantearnos el modelo de negocio. Este "adverso" entorno económico aumenta la necesidad de optar por estrategias concretas, entre ellas, las alianzas.

Para las grandes empresas son una opción estratégica muy conveniente, mientras que, para las pymes, resultan imprescindibles. En efecto, con la alianza estratégica, la gran empresa busca completar su estrategia de crecimiento, al tiempo que puede mejorar su posición competitiva. Por contra, la pyme se servirá de ella, primero, para garantizar su supervivencia o rentabilidad, y, segundo, y en función de su ambición, para alcanzar sus objetivos de crecimiento.

Entre las múltiples razones por las que esta dinámica se está extendiendo a todos los sectores están la internacionalización de las empresas, la globalización de los mercados (que ha provocado que muchas compañías no estén en masa crítica en el nuevo mercado relevante), la desregulación sectorial y la innovación tecnológica, que obliga a las organizaciones a disponer de bases de investigación mucho más amplias.

Un ejemplo del recorrido que pueden tener las empresas lo muestra la alianza operativa One-World, creada con el fin de optimizar sus recursos de márketing y reducir costes ante el aumento de la competencia en el sector. Esta alianza la integran American Airlines (USA), British Airways (UK), Cathay Pacific (Hong Kong), Qantas (Australia), Iberia (España), Finnair (Finlandia), Lan Chile (Chile) y Aer Li...