Tener en cuenta la brecha en el análisis de datos

Tener en cuenta la brecha en el análisis de datos Tener en cuenta la brecha en el análisis de datos
Marketing y Ventas · Marketing

En un entorno empresarial donde los datos tienen cada vez más relevancia, muchos ejecutivos deben tomar decisiones críticas a partir de análisis en los que se emplean datos y métodos estadísticos que no terminan de comprender. En estas condiciones, ¿cómo pueden convertirse en adeptos consumidores de análisis de datos aquellos ejecutivos que cuentan con una experiencia limitada en este ámbito? Es una pregunta que ha cobrado relevancia como problema de gestión a medida que los altos directivos han ido reconociendo la importancia de los análisis de datos a la hora de crear valor empresarial.

XL Group plc, empresa global de seguros y reaseguros con sede en Dublín (Irlanda), nos ofrece un ejemplo ilustrativo. Como otras compañías de la industria de los seguros, XL hace tiempo que confía, en gran medida, en los análisis de datos para "comprender" mejor sus productos y asignarles un precio. La ciencia actuarial se basa, de hecho, en el uso de datos históricos para comprender los riesgos y la incertidumbre del futuro. En el sector de los seguros, las empresas tienen acceso a mejores datos y a métodos de análisis más sofisticados que en el pasado; los análisis de hace apenas unos años ya no son adecuados para mantener la competitividad de las aseguradoras modernas. Como respuesta a esto, XL produce análisis de datos cada vez más complejos, y la demanda de conocimientos analíticos se extiende progresivamente por toda la organización. Según Kimberly Holmes, vicepresidenta primera de Análisis Estratégico de Datos en XL Group: "Un número cada vez mayor de directivos tienen que actuar basándose en los resultados de los análisis de datos. Sin embargo, a diferencia de quienes adoptaron estrategias analíticas en el pasado, estos usuarios más recientes no están tan versados en los conceptos, las herramientas, los sistemas y las técnicas de los análisis de datos contemporáneos; no se sienten cómodos tomando decisiones que se basan en estrategias analíticas que no terminan de comprender, pero deben tomarlas de todos modos".

El de XL no es, ni mucho menos, un caso aislado. Nuestro estudio, basado en una encuesta a 2.719 directivos de organizaciones de todo el mundo, revela que las principales barreras a la hora de crear valor empresarial a partir de análisis de datos no son las competencias en gestión de datos ni en la elaboración de modelos complejos. Al contrario, la encuesta de este año reveló que la mayor barrera, con diferencia, era que los análi...