Trabajo en equipo y relaciones interpersonales

El sector opina

Trabajo en equipo y relaciones interpersonales Trabajo en equipo y relaciones interpersonales

Debemos ser conscientes de que las relaciones interpersonales son totalmente necesarias, críticas y estratégicas para el buen rendimiento y funcionamiento de una compañía. Más allá de sentirse bien con las personas con las que se trabaja diariamente, es necesario también un proyecto multidepartamental donde la colaboración y comunicación sean buenas. Es decir, una buena coordinación entre departamentos es clave para que la compañía obtenga buenos resultados en todas sus áreas, y eso mismo es lo que hay que fomentar en cada equipo. “El éxito de todos es el éxito de la compañía”.

Por otro lado, los equipos motivados, ilusionados, comprometidos con el proyecto y que saben qué es trabajar en equipo son capaces de sacrificarse más por la compañía y de aportar ese plus. El resultado es una mayor productividad y, por tanto, una mejora en el rendimiento de las organizaciones. Sin lugar a dudas, el trabajo en equipo ha de desarrollarse como un valor más dentro de la cultura de la organización; solo así queda impregnado en las dinámicas estratégicas, y, por tanto, tendrá un impacto directo y duradero en las personas que trabajan en ella.

Si tenemos que resumir algunas de las claves donde la empresa debe trabajar, es en estrategias enfocadas a:

Definir objetivos claros y alcanzables.

Conformar equipos con la capacidad para adaptarse a los cambios, donde ningún puesto tiene adscritas unas tareas concretas.

Reconocimiento colectivo e individual.

Reconocimiento de los logros en público.

Sistemas retributivos donde se premie la consecución individual, pero también grupal.

Sistemas de evaluación 360º.

Detección y gestión del talento.

Mix correcto entre autonomía de empresa y autonomía de sus equipos.

Otro punto importante es la comunicación, crucial para el cumplimiento de los objetivos. Esta debe ser eficaz, concreta y precisa en el tiempo. Y, sobre todo, en ambos sentidos. Una comunicación fluida y cercana hará que las personas, en un marco de confianza, se impliquen en el proyecto sintiéndolo suyo, logrando así una fidelización a la marca y un alto compromiso en su desempeño.

La comunicación es una herramienta importante para fomentar el sentimiento de pertenencia, por lo que dispara el orgullo hacia la marca, y, entonces, ahí estaremos ante un trabajador apasionado por ...


Alexandra Andrade

·

Directora nacional de Spring Professional Grupo Adecco.