Transformar una organización en tres meses

Transformar una organización en tres meses Transformar una organización en tres meses

OA

Oriol Amat

Business Review (Núm. 295) · Estrategia

En el mundo de las organizaciones es muy difícil tener éxito. La mayoría de estudios sobre éxito y fracaso empresarial concluyen que entre el 70% y el 90% de las empresas cierran a los pocos años de su creación, y, cuando analizan los elementos clave que explican el éxito, suelen mencionar factores como la innovación, la orientación al cliente, el compromiso de las personas, la excelencia, la internacionalización o las finanzas sólidas. A ello se le añade que, una vez alcanzado el éxito, todavía es más difícil mantenerlo.

Entre los motivos que explican que la mayoría de organizaciones exitosas acaben fracasando, se hallaría la falta de innovación y de adaptación a los cambios del entorno y las deficiencias de control. Jack Welch, que fue consejero delegado de General Electric, decía que “cuando, en una organización, el porcentaje de cambio interno es inferior al porcentaje de cambio externo, el final está cerca”. Esto explica que, en muchas compañías, la transformación sea una prioridad para adaptarse a los cambios disruptivos que afectan a la mayoría de sectores (1).

Transformar una organización requiere tiempo y tiene muchos riesgos. Hay estudios que muestran que alrededor del 75% de los procesos de cambio fracasan; por ello, es útil aprender de los casos de éxito. Un método que ha demostrado ser muy efectivo en organizaciones de todo tipo (Google, 3M, Apple, organizaciones no lucrativas, Administraciones Públicas como ayuntamientos y universidades...) es el del profesor Behnam Tabrizi, de Stanford, que propone un cambio en noventa días. En este artículo se describe cómo llevar a cabo un proceso de transformación rápida y cómo controlarlo con la ayuda de un cuadro de mando integral, herramienta de control propuesta por Robert Kaplan, profesor de Harvard, y David Norton a principios de los noventa. Al final del artículo se resumen los resultados obtenidos tras la aplicación de estas metodologías en varias empresas de diversos sectores.

 

UN MÉTODO QUE HA DEMOSTRADO SER MUY EFECTIVO EN ORGANIZACIONES DE TODO TIPO (GOOGLE, 3M, APPLE, ORGANIZACIONES NO LUCRATIVAS, ADMINISTRACIONES PÚBLICAS COMO AYUNTAMIENTOS Y UNIVERSIDADES...) ES EL DEL PROFESOR BEHNAM TABRIZI, DE STANFORD, QUE PROPONE UN CAMBIO EN NOVENTA DÍAS

 

EMPEZANDO CON LA PRETRANSFORMACIÓN

En el momento cero es necesario hacer lo que se denomina la “pretransformación”. Esta se desarrolla antes de i...


Oriol Amat

·

Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universitat Pompeu Fabra y decano de la BSM - Universitat Pompeu Fabra