Tsunami digital: Cuatro transformaciones todavía desconocidas

Tsunami digital: Cuatro transformaciones todavía desconocidas Tsunami digital: Cuatro transformaciones todavía desconocidas
autor-image

Marta Domínguez

Business Review (Núm. 258) · Estrategia
Management & Innovation (Núm. 2) · Estrategia

En los últimos cinco años, el fenómeno de la innovación digital ha producido unas cuantas transformaciones, pero las más profundas son aún desconocidas para muchos. Las protagonistas al timón del avance innovador son empresas como Uber y Airbnb, 'startups'. Tienen las ideas que triunfan, han contagiado la cultura de precios en Internet a muchos productos de consumo, han cambiado de forma importante el mercado del trabajo y, con la misma velocidad, han cambiado el temario de los conocimientos útiles para ser competitivas. ¿Dónde está la cara amable para el resto de compañías?

Estudiada en conjunto, la alegoría más extendida de la transformación digital es una embestida colosal contra empresas e industrias. Sus consecuencias eran previsibles tanto emocional como económicamente, pero el problema que tienen muchas empresas hoy en día se debe a cuatro metamorfosis poco conocidas y que afectan al proceso de innovación, al márketing de productos, a la carrera tecnológica y al área de recursos humanos de la empresa.

 

1. EL ORIGEN DE LA INNOVACIÓN Es probable que el próximo coche que compre sea el último que vaya a tener en propiedad. Compartir vehículo de la mano de una aplicación móvil ha demostrado ser más efectivo, especialmente si vive en una gran ciudad. Además, seguramente, ni siquiera va a necesitar un conductor, puesto que en las autovías de varios lugares ya se hacen pruebas con coches autónomos.

Por eso no es extraño que, en el futuro, lo que importe no sea conducir, sino ir a un sitio, y que el producto que usted conoce como un coche pase a ser un servicio de transporte diferente. ¿Será una evolución innovadora imprescindible? Quizá. Pero lo importante de este ejemplo es que habla de innovaciones que habrán sido iniciadas por startups a partir de ideas comerciales de compañías innovadoras como Uber y Tesla o de una empresa de Internet como Google, pero no de Ford, el gigante de automoción hacia el que el sentido común nos haría mirar. El CEO de Ford, Mark Fields, reconoce que el mercado tendrá vehículos autónomos en cinco años, aunque no sabe si Ford estará ahí con modelos asequibles. Ha cambiado la forma de financiar la innovación. Dirigidos por emprendedores, los proyectos deben buscarse la vida y competir por los inversores.

Pero el dinero ahora no se saca como deuda de empresa, sino como inversión en "capital semilla". Según un informe del portal europeo de información tecnológica Tech. eu, en 2015, más de mil quinientos proyectos de empresas de innovación tecnológica fueron financiados en Europa con capital riesgo. Se emplearon cerca de doce mil millones de euros, unos ocho millones de media por proyecto. La cifra total supone algo más de la mitad de los 24.000 millones anuales (21.500 millones de euros, según datos de la firma de inversión KPCB) que EE. UU. dedicó a estos proyectos en el año 2013. Por primera vez, la inversión europea en startups es indicativa de una cierta actividad regular. No hay síntomas de burbujas ni en Europa ni al o...


Marta Domínguez

Profesora de Innovación en IE Business School ·

Marta Domínguez es profesora adjunta de innovación y tecnología en IE business school y ejerce como consultora de negocio en i-Thread Consulting. En los años iniciales del despegue de Internet trabajó en proyectos técnicos de conectividad de Internet como ingeniera software. Más tarde en la planificación de nuevos servicios basados en el móvil como ejecutiva de producto B2B. Trabajó en grandes multinacionales tecnológicas y de telecomunicaciones en Bélgica, Holanda e Inglaterra además de España. El foco de su trabajo siempre ha estado en trasladar la tecnología a productos o modelos de negocio innovadores. Ya sea de la mano de startups de base tecnológica o grandes empresas. Esta ingeniera de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid cursó un programa de alta dirección en IE Business School. Ha sido juez en diversos programas de innovación y emprendimiento, uno de ellos es Diamond Challenge de la universidad de Delaware (USA).

Escribe sobre innovación desde la perspectiva de la transformación digital, las tecnologías de Internet y los datos en su blog El hilo de innovación: www.the-i-thread.com

 

Sígueme en: