Las empresas, así como el resto de las instituciones humanas, son seres vivos. Nacen, crecen, maduran, envejecen y mueren. Como seres vivos, parecen estar supeditadas a un ciclo de vida con múltiples etapas intermedias, unas más propias de la juventud; el resto, de la senectud. En este artículo se explora el papel que tiene la gestión de un equipo directivo en la vitalidad de su compañía, en su envejecimiento o rejuvenecimiento y en el alargamiento o acortamiento de su vida mucho más allá de lo que “genéticamente” sería esperable.
Vitaminas y vacunas: el directivo como terapeuta empresarial
Luis Huete
Business Review (Núm. 288) · Habilidades directivas · Abril 2019
En las empresas, a diferencia de lo que pasa con los seres humanos, tanto la duración de cada uno de los ciclos de vida como su secuencia no siguen una lógica biológica determinista, sino que responden, principalmente, a una lógica de buena o mala gestión de su equipo directivo.
Una buena gestión, concepto que describiremos enseguida, es capaz de rejuvenecer a una empresa envejecida. Es decir, en las instituciones humanas, se puede revertir la tendencia natural a que los años te acerquen, inexorablemente, al fin de tu existencia: se puede conseguir que una compañía permanezca “eternamente” joven y que dure muchos más años de lo que “genéticamente” duran otras empresas nacidas en un momento histórico o geográfico similar.
¿Cómo se consigue una buena gestión?
Una buena gestión es el resultado de ganar dos grandes batallas:
1. La primera es el aumento de la integración de la empresa con el ecosistema en el que habita: es decir, el desarrollo de capacidades que permitan capturar las oportunidades que nacen de los cambios en la demanda, o, lo que es lo mismo, en las necesidades de los clientes. Esa integración, a la que vamos a llamar “externa”, conlleva el desarrollo de mejores productos y servicios que den buena respuesta a las demandas no solo de hoy, sino, sobre todo, del futuro.
Esta integración externa se “acaba sintiendo” en la mejora de la fidelización de clientes, en el logro de buenos márgenes, en el aumento de la reputación, en una mayor diferenciación con respecto a los competidores, en la sintonía con las tendencias del mercado, en el respeto al regulador, en la curiosidad por las mejores prácticas de otras empresas, etc.
2. La segunda batalla de la buena gestión es la disminución de la desintegración interna: es decir, el aumento de la cohesión y del sentimiento de tribu. Ello se consigue, por poner algunos ejemplos, con mejor comunicación interna, con procesos más eficientes, con reuniones internas que funcionen, con directivos que asuman sus responsabilidades y las consecuencias de sus decisiones, con más motivación, compromiso y colaboración interna, con más alineamiento estratégico, con más sentido de propósito en la organización, etc.
La clave de la integración interna está en crear culturas de respeto y confianza mutua. El...
Luis Huete
Profesor de Operaciones, Información y Tecnología en IESE Business School ·
Educación en Europa y Estados Unidos
Luis Huete es licenciado en Derecho, MBA por IESE Business School y Doctor en Administración de Empresas por Boston University. Fue becario Fulbright en Estados Unidos y su tesis doctoral sobre estrategia de servicios de bancos comerciales fue premiada por el Decision Science Institute de Atlanta como la mejor tesis finalizada en Estados Unidos en el año 1988.
Afiliaciones académicas en los cinco continentes
Es profesor de IESE Business School desde 1982 y ha sido profesor en los programas Achieving Breakthrough Service y Advanced Management de Harvard Business School (EE.UU.). Ha dictado programas para ejecutivos también en otras escuelas de negocio como ESE (Chile), IAE (Argentina), IPADE (México), ISE (Brasil), PAD (Perú); Deusto Business SchooI, ISEM, Instituto Internacional San Telmo y Basque Culinary Center (España); ESMT (Alemania), Timoney Leadership Institute (Irlanda), AESE (Portugal) y Skolkovo (Rusia); Human Capital Leadership Institute (Singapur), Mudra Institute of Communications (India), Hamayesh Farazan (Irán) y Lagos Business School (Nigeria) entre otras. También colabora con las Universidades Corporativas de Omnicom (EE. UU.), Bupa y OMG (Reino Unido), ISS (Dinamarca), Telefónica (España), Intercorp y Graña y Montero (Perú) etc. Como investigador ha trabajado en Harvard Business School desarrollando material científico y participando en proyectos de investigación financiados por Bell Communications.
Colaboraciones con empresas en los cinco continentes
Luis ha desempeñado labores de speaker, consultor y facilitador de equipos de alta dirección en más de 800 empresas en 70 países. Ha trabajado con CEOs y Comités de Dirección para el rediseño de la gobernanza, estrategia, estructura y cultura en empresas como Almirall, Altia, Banco Santander, BBVA, Banco Caminos, Banesto, Bankinter, Campofrío, Cepsa, Christian Lay, Enagas, ITP-Rolls Royce, Leon de Oro, Loewe, Luckia, Meliá, Neinver, Osborne, Pronovias, Repsol, Ticare, (España); ISS (Dinamarca), International House, OMG (Reino Unido), Rijk Zwaan, Randstad (Holanda), Persgroup (Bélgica), Luxxotica (Italia), Addeco (Suiza), Top Farms (Polonia), Luis Simoes, Sogrape (Portugal); Omnicom, Tricon, UTI (EE.UU.), Guard.me (Canadá); Femsa, Grupo Salinas, Oxxo, Palacio de Hierro, Telefónica (México); Transactel (Guatemala), Graña y Montero, Grupo AJE, Grupo Breca (Perú), Larraín, Telefónica, Tricon (Chile), Banco Galicia, Tarjeta Naranja, Telefónica, VW (Argentina), Equivida, Indurama, Telefónica (Ecuador), ASSA, Copa, Femsa Kof, Indesa, Sab Miller (Panamá), O Estado de Sao Paolo, O Globo, Telesp (Brasil), Coca-Cola, Colombina (Colombia), Grupo Monge (Costa Rica), Nissan (Latam); Epikurean Lifestyle, Six Senses Resorts (Tailandia), CEMEX, Femsa Coca Cola, LH Parangon (Filipinas); Deloitte (Australia); Kangra (Sudáfrica) entre otras.
Consejos y cargos en Europa, América y Asia
Luis Huete es consejero de Altia, Instituto Gobernanza y Sociedad, (España); Epikurean Resorts and Lifestyles (Tailandia); y de la International Academy of Management. También es miembro de los Consejos Asesores de Cenador de Amós-Jesús Sánchez (3 estrellas Michelín), Executive Excellence, Exus Partners, Lid Publishing, Instituto Internacional de Talento Humano, Ikaria, Ticare (España) y Adizes Graduate School (EE. UU.). Además, es patrono de la Fundación Tu grano de arena. Anteriormente fue consejero de otras empresas como Six Senses Resorts & Spas (Tailandia), Corporación Financiera Arco (Madrid), PortAventura (Barcelona), y patrono de la Fundación Montenmedio de Arte Contemporáneo.
12 libros traducidos en tres idiomas
Es autor de doce libros de gestión. “Servicios y Beneficios”, “Construye tu sueño” “Administración de Servicios” y “Clienting” son los títulos más conocidos. “Liderar para el bien común” (2015), “Lideres que hicieron historia” (2017) y “Construye tu sueño 2.0” (2019) son los últimos publicados. Luis es también escritor habitual de artículos en publicaciones especializadas como Harvard Deusto Business Review.