Andrew McAffee: "Las tecnologías de la Empresa 2.0 nos dan a todos nuevas herramientas para gestionar los vínculos débiles y desarrollar otros nuevos"

Andrew McAffee: "Las tecnologías de la Empresa 2.0 nos dan a todos nuevas herramientas para gestionar los vínculos débiles y desarrollar otros nuevos" Andrew McAffee: "Las tecnologías de la Empresa 2.0 nos dan a todos nuevas herramientas para gestionar los vínculos débiles y desarrollar otros nuevos"

ME

Martha E. Mangelsdorf

Business Review (Núm. 188) · TIC

Martha E. Mangelsdorf: En su nuevo libro, usted escribe acerca de cómo las herramientas de la Empresa 2.0 encajan en la teoría de las redes sociales —y acerca de vínculos fuertes, vínculos débiles y personas con las que no queremos tener vínculos en absoluto. ¿Puede decirme algo más al respecto?

Andrew McAfee: El análisis de redes sociales que se comenta en el libro surgió de la frustración que sentía al intentar explicar por qué los directivos deberían interesarse por Facebook. Cuando empecé a utilizar esta red social, observé que se trataba de una potente herramienta para las empresas, pero no podía comunicárselo bien a los directivos. Por tanto, me sentía muy frustrado. Entonces caí en la cuenta de que, cuando era estudiante de doctorado, había leído un magnífico artículo de Mark Granovetter, "The Strenght of Weak Ties", que ofrecía una forma excelente de explicar las ventajas de herramientas como Facebook.

Se trata de un artículo que va contra las expectativas lógicas. Nos apoyamos mucho en nuestros vínculos fuertes, es decir, en nuestros colegas más cercanos. Sin embargo, Granovetter subrayaba que, si queremos novedad e innovación, nuestros vínculos débiles es decir, nuestros colegas y conocidos más distantes son, de hecho, a quienes debemos recurrir en primer lugar, porque, por definición, se solapan menos con nuestra base de conocimiento y con nuestra red social. Los vínculos débiles son enormemente valiosos.

Existe, además, otro gran corpus de material publicado sobre redes sociales que trata la tragedia de no tener vínculos en absoluto. Esto es lo que ocurre cuando las redes sociales están aisladas unas de las otras y aparece lo que se conoce como un agujero estructural entre ellas. Por tanto, puede que se esté realizando un gran trabajo en ambas redes, pero no se conocerán una a la otra y no va a producirse intercambio alguno.

¿Es aquí dónde un vínculo débil podría tender un puente entre ambas redes?

Exactamente. La capacidad de tender redes es enormemente valiosa. Históricamente lo han hecho personas a quienes los analistas de las redes sociales describen como agentes o conectores, personas que conocen a todo el mundo y que saben en qué está trabajando todo el mundo. Las organizaciones se han apoyado mucho en ellos, especialmente para el trabajo innovador.

No obstante, las tecnologías de la Empresa 2.0 nos dan a todos...


Martha E. Mangelsdorf

·

Directora editorial de MIT Sloan Management Review.