PUBLICIDAD


Artículo en colaboración con:

eShow


Apoyo insuficiente a la industria digital

Apoyo insuficiente a la industria digital

eShow Madrid, la Feria y Congreso profesional de e-commerce, Digital Marketing, Hosting & Cloud, Social Media, Mobile e Internet of Things, ha desvelado los datos de un estudio entre profesionales del comercio electrónico que no dejan lugar a dudas sobre la demanda de mayores apoyos institucionales por parte del sector. El 78% de los expertos en e-commerce españoles cree que la industria digital no cuenta con el apoyo suficiente por parte de la administración, pese a que un 89% de ellos la considera clave para el desarrollo de la economía del país.

A pesar de esta falta de apoyo, el 67% de los profesionales considera que a nivel nacional existe una industria de comercio electrónico potente. Una afirmación corroborada por las cifras oficiales. Durante el año 2016, las transacciones de productos y servicios por Internet acumularon una facturación de 24.185 millones de euros, un 20,8% más que en 2015, según el último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Ante esta situación, eShow ha realizado el “I Estudio Industria Digital: la Visión del Sector”, entre más de 1.900 profesionales, con el objetivo de plantear los retos y necesidades de la industria que deben tratarse de cara a la 8ª edición de la feria en Madrid,  que tendrá lugar en IFEMA los días 25 y 26 de octubre.

Para el 95% de los profesionales, la falta de apoyo por parte de la administración supone un riesgo de cara al desarrollo de su región frente al de otras del territorio nacional o europeo. Opinan que debe invertirse en la creación de un ecosistema digital avanzado para mantener una economía competitiva.

Es una opinión compartida por el CEO de eShow, Agustín Torres: “El comercio electrónico se ha desarrollado enormemente en nuestro país en los últimos años gracias a inversores, business angels y, desde luego, gracias al enorme esfuerzo de los emprendedores. Esperemos que los datos de facturación registrados sirvan para que las administraciones también empiecen a apostar por esta industria que se prevé siga creciendo más aún en los próximos años en todas las regiones”.

Una de las áreas claras de mejora es la formación en los colegios e institutos. Un 93% de los encuestados opina que es fundamental que los alumnos reciban mayor formación en temas digitales para prepararse, mejorar sus conocimientos y tener más oportunidades laborales.

Pero no es el único factor de mejora. Por orden de importancia, los aspectos a los que se debe otorgar mayor atención a la hora de desarrollar este ecosistema digital según los encuestados son:

  • Ayudas a emprendedores y Pymes: 39%.
  • Formación para emprendedores y empleados: 23%.
  • Cambios en el sistema educativo: 20%.
  • Agilidad en la transformación digital de la propia administración: 17%.

Por Comunidades Autónomas

El “I Estudio Industria Digital: la Visión del Sector”, realizado por eShow, arroja datos muy dispares en la comparativa por comunidades autónomas.

Por un lado entre las regiones que consideran sólido su sector digital destacan Cataluña y Madrid, con un 87% y un 85%, respectivamente. A continuación se sitúan La Rioja y la Comunidad Valenciana, con un 76% y un 71%.

La peor nota se la lleva Canarias, entre sus profesionales sólo el 28% consideran la industria digital canaria potente, o lo que es lo mismo, el 72% considera que aún es débil. En Andalucía, el 67% consideran débil el sector. Le siguen Castilla y León y Extremadura, con un 66% y un 60%, respectivamente.

 

Acerca de eShow

eShow Madrid es la mayor feria de E-commerce, Marketing Online, Social Media, Mobile e Internet of Things de España. Se trata del mejor escaparate para ver en vivo y en directo las últimas soluciones de tecnología y las estrategias y casos de éxito más innovadores de la mano de un nutrido plantel de ponentes nacionales e internacionales, foros de debate, expositores y un buen número de actividades.

Los días 25 y 26 de octubre de 2017 se celebra en IFEMA su 8ª edición en la que se espera batir los números registrados en 2016: más de 250 speakers, alrededor de 110 stands, una gran variedad de actividades paralelas y miles de visitantes profesionales.

 

 

VER TODOS LOS ARTÍCULOS
DE LA REVISTA

0 Comentarios

No hay comentarios ni opinones sobre este contenido. Sé el primero en opinar

Planeta de Agostini Formación, S.L.U., tratará tus datos personales para gestionar la relación contigo y para remitirte, por cualquier medio, información y comunicaciones comerciales sobre nuestros productos y servicios similares a los solicitados. Los datos sólo se cederán a empresas de nuestro grupo si nos das tu consentimiento y nunca a empresas ajenas al mismo. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como a otros derechos, como se explica en nuestra política de privacidad.

También te puede interesar

Renovarse o… ¿morir?

Marketing y Ventas  | 25 Mayo 2018 Marketing

Renovarse o… ¿morir?: operadores tradicionales que se adaptan al modelo ‘sharing’

La revista TIME ya anunció que el consumo colaborativo sería una de las diez ideas que cambiarían el mundo. Algunos creyeron que se trataba de una reacción puntual a la crisis económica y que, en el fondo, sería flor de un día. Hoy, el fenómeno afecta de manera transversal a casi todos los sectores productivos. Lo llamamos “economía colaborativa” o “economía de plataformas”, y ya ha cambiado profundamente la naturaleza de las organizaciones. Bajo la teoría de la economía de los costes de transacción, las plataformas digitales han demostrado ser un modelo organizativo netamente superior a los modelos industriales precedentes. Como dice Robin...

Por Albert Cañigueral

Fundación Unoentrecienmi

Marketing y Ventas  | 21 Mayo 2018 Marketing

Caso. Fundación Unoentrecienmil: ‘Crowdfunding’ por la vida

En nuestro país se diagnostican cada año 1.400 nuevos casos de cáncer infantil, y aunque la tasa de supervivencia ronda el 80%, las cifras son terribles: dos de cada diez niños diagnosticados no logran salir adelante. Pese a ser la primera causa de muerte por enfermedad hasta los catorce años, está considerada una enfermedad rara, y los médicos investigadores especialistas en la materia son tajantes: la media de supervivencia de pacientes pediátricos en España está por debajo de la media de la UE y se ha producido una situación de estancamiento. ¿Qué puede “desatascar” el proceso y mejorar las cifras de supervivencias? El doctor Luis Madero...

Por Eduardo Schell, Fernando Rivero

Sacar partido de la cocreación:

Marketing y Ventas  | 9 Mayo 2018 Marketing

Sacar partido de la cocreación: cuando los clientes son algo más que clientes

Hace unos años, con la explosión de las redes sociales en general, pero particularmente con el auge de lo que se denominó “web 2.0”, las marcas empezaron a explotar la conversación con sus usuarios. Para muchos directivos suponía algo nuevo: escuchar qué tenían que decir sus clientes acerca de uno de sus productos o de alguno de sus servicios, más allá de algún que otro estudio de investigación, les pillaba lejos. Sin embargo, hubo marcas que comenzaron a instrumentalizar lo que para algunas era un proceso natural y para otras era aún ciencia ficción: permitir que los usuarios (es decir, las personas que utilizaban sus productos o servicios...

Por Jaime Valverde

?>