Aprender del 'coach' Guardiola

Aprender del 'coach' Guardiola Aprender del 'coach' Guardiola

El deporte, y especialmente el fútbol, ha servido de entretenimiento a las masas (pan y circo), pero hasta hace bien poco no llamaba en absoluto la atención de los pensadores del management. De hecho, los intelectuales (con honrosas excepciones, como Manuel Vázquez Montalbán) huían de las imágenes balompédicas como de la peste. Hubiera sido inimaginable que Peter Drucker, Michael Porter, Tom Peters o Gary Hamel utilizaran como metáforas del éxito y de la puesta en valor las andanzas de un jugador o de un entrenador de club de fútbol. Sin embargo, en el último Sant Jordi, el libro más vendido de dirección empresarial ha sido Liderazgo Guardiola, escrito por la doctora en actividad física y del deporte y profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha Leonor Gallardo y por un servidor. Un libro de liderazgo, sobre el liderazgo, que utiliza como story- telling, como relato, como una deliciosa historia, la primera temporada de Pep Guardiola como entrenador del primer equipo del F.C. Barcelona. Un año inmejorable, en el que un coach absolutamente inexperto en la elite (pero con una actitud y un compromiso invencibles) lo ganó todo: Copa, Liga, Champions, Supercopa, Supercopa de Europa y Mundial de Clubs.

En ese libro, la doctora Gallardo y un servidor nos servíamos del concepto de admiración ("ad-mirar", mirarnos en un espejo) para aprender del "Pep Team" y de los métodos de Guardiola. El coach del Barça se ha convertido en el entrenador más admirado del mundo y su caso (junto con el de Obama y el de Nelson Mandela, que logró unir a su país con motivo del mundial de rugby, como ha narrado con gran estilo el periodista John Carlin en El factor humano), uno de los más ilusionantes de los últimos tiempos. Nos ha complacido especialmente que la dedicatoria del propio Pep fuera: "Gracias por ayudarme a conocerme mejor".

¿Cuáles son las claves para generar la admiración de los demás, como equipo y como organización? Hace algunos años, la revista Fortune (que analiza las "most admired companies" de Estados Unidos desde 1910 y las más admiradas del mundo desde hace una década) estableció siete criterios que, sin lugar a dudas, cumple el estilo de liderazgo de Guardiola:

1. Tener muy claros la misión (a qué nos dedicamos), la visión (qué queremos alcanzar) y los valores (lo que consideramos importante)

Pep Guardiola lleva a su club en el corazón. Se ha forjado como líder en las categorías inferiores del Barcelona, h...