Reinventar el 'management':los retos para los directivos del futuro

Reinventar el 'management':los retos para los directivos del futuro Reinventar el 'management':los retos para los directivos del futuro

Existe un consenso creciente respecto a que los sistemas y estructuras de management que hemos utilizado desde los años treinta ya no encajan con el fin. Los espectaculares fracasos de compañías tan diferentes como Lehman Brothers, General Motors y Enron han puesto de relieve los defectos de la moderna gestión empresarial. Y los nuevos modos de interactuar que en la actualidad son habituales en Internet apenas han causado algún impacto en las estructuras o sistemas de las compañías del Fortune 500.

Sin embargo, no basta con decir que nuestro enfoque actual ha llegado a su fin. Si queremos reinventar el management, tenemos que desarrollar un punto de vista claro y detallado respecto a la naturaleza del problema que estamos intentando solucionar.

Así pues, el Management Lab ha reunido a un grupo de treinta destacados teóricos en el terreno de la gestión empresarial. Tras dos días de debates vio la luz un informe en el que se enumeran veinticinco propuestas o moonshots de management, es decir, retos específicos que debemos abordar para reinventar la gestión empresarial en el siglo xxi , como "ampliar el alcance de la autonomía de los empleados" y "despolitizar la toma de decisiones". No obstante, ¿cuáles de estas veinticinco propuestas son más importantes?

Elaboramos un reducido cuestionario, en el que pedimos a los lectores que valoraran estas propuestas. En total, 1.060 personas –procedentes de todos los rincones del mundo– respondieron a la encuesta.

LOS RETOS MÁS CRÍTICOS

Pedimos a los participantes que puntuaran las propuestas, en términos de los avances que su organización había logrado respecto a ellas. En el primer puesto de la lista, el reto más importante al que se enfrenta el management en la actualidad es reducir el miedo y aumentar la confianza en las organizaciones.

También pedimos a los participantes que valoraran el progreso que su organización había logrado ya en cada uno de los retos (1 = poco, 2 = moderado, 3 = sustancial). En el primer puesto de la lista (esto es, la propuesta en la que se ha logrado el mayor progreso) fue garantizar que el trabajo de management sirve a objetivos superiores. En el último puesto de la lista, en el que las organizaciones han logrado el menor progreso, se hallaba actualizar el management para un mundo abierto.

Calculando la diferencia entre las dos puntuaciones (la importancia menos el progreso logrado), pudimos elabora...


expand_less