Bienvenidos a la era cognitiva: la ventaja competitiva que llega con la nueva revolución del Big Data

Bienvenidos a la era cognitiva: la ventaja competitiva que llega con la nueva revolución del Big Data Bienvenidos a la era cognitiva: la ventaja competitiva que llega con la nueva revolución del Big Data

CM

Chema Maroto

Márketing y Ventas (Núm. 145) · Estrategia
Management & Innovation (Núm. 3) · Estrategia
Management & Innovation (Núm. 11) · Estrategia

El avance de la tecnología y, sobre todo, la necesidad de aprovechar al máximo todo el potencial del Big Data están facilitando a las empresas nuevos ejes de desarrollo para acercarse lo máximo posible al cliente y conseguir su confianza. El paso adelante lo ha dado la evolución de la llamada “computación cognitiva”, sistemas inteligentes que toman decisiones automáticamente, aprendiendo del cerebro humano, pero de manera autónoma. Esta tecnología ya es, definitivamente, una realidad que está generando resultados, dejando atrás exposiciones y experimentos. IBM, Amazon, Microsoft, Google, Red Bull o Apple, por ejemplo, están contribuyendo notablemente a su posicionamiento y expansión. ¿Cuál es el escenario actual y qué casos reales existen?

El Big Data está proporcionando a las empresas la oportunidad de reinventarse. Gracias al análisis de datos masivos están encontrando fórmulas que, incorporadas a sus procesos de negocio tradicionales, les están suponiendo un avance en su desarrollo. Parte del éxito de este avance es producto del esfuerzo que están haciendo las compañías en términos de inversión –las inversiones en Big Data han ido creciendo durante los últimos años, en especial por la incorporación de proyectos de pequeñas y medianas empresas–. Además, como consecuencia del Big Data, se están impulsando nuevos negocios, resultado de la evolución y madurez de los dispositivos inteligentes.

"Casi" todo está conectado a Internet, lo que genera cantidades inimaginables de información lista para ser procesada, información relevante sobre el comportamiento de las personas y, evidentemente, sobre el comportamiento y sentimiento de los clientes. El rápido desarrollo de dispositivos inteligentes y sensores, sumado a la capacidad de asimilación de la información y a los niveles de computación, ha dado como resultado el crecimiento de la llamada "computación cognitiva". Y es que, durante este último año, la evolución del Big Data nos ha llevado a mantener las primeras "conversaciones" con los aparatos que nos rodean; las máquinas inteligentes ya están simulando las funciones del cerebro humano y se encuentran en disposición de comenzar a "ayudar" a la sociedad. Prácticamente todos los sectores están incorporando sistemas inteligentes para automatizar completamente la toma de decisiones. Ya es posible comprar sin esperar colas en la caja de un supermercado, gestionar la apertura de un parte de accidente con la aseguradora a través de una conversación con un robot o realizar diagnósticos clínicos a través de máquinas inteligentes. ¿Podemos empezar a pensar, pues, en cómo vamos a convivir con los robots? La respuesta sería "sí". Porque es muy probable que todas las dificultades que están teniendo hoy en día muchas empresas para asimilar y procesar sus grandes volúmenes de datos se gestionen a través de los nuevos sistemas cognitivos. Según IBM, el 78% de los ejecutivos terminará gestionando sus negocios conjuntamente con máquinas inteligentes.

 

EN EL ÚLTIMO NIVEL Para las empresas, el análisis del Big Data es un eje principal para la generación de valor en s...


Chema Maroto

·

Profesor del máster en Data Management e Innovación Tecnológica de OBS Business School.