Bizum y la evolución de los medios de pago digitales: ¿hacia el fin del efectivo?

Bizum y la evolución de los medios de pago digitales: ¿hacia el fin del efectivo? Bizum y la evolución de los medios de pago digitales: ¿hacia el fin del efectivo?
Business Review (Núm. 311) · TIC

La pandemia ha supuesto una aceleración en los cambios de hábito de pago de los consumidores. Los medios de pago digitales –móviles, 'contactless' y dispositivos inteligentes– han experimentado un auge sin precedentes, y ello está teniendo un gran impacto en el uso del efectivo. Con el caso Bizum de fondo, en este artículo se profundiza en la evolución tecnológica de los sistemas de pago, así como en las tendencias que están marcando el presente y determinarán el futuro de los medios

La democratización de la tecnología y los nuevos medios digitales están cambiando radicalmente el comportamiento de los clientes y usuarios, quienes han empezado a reaccionar, a entender y a aceptar a las empresas, sus productos o servicios, e incluso su publicidad, de una manera completamente diferente a la que lo hacían pocos años atrás.

Este hecho, unido a la aparición de nuevos modelos de negocio disruptivos en el ámbito digital (algunos de ellos incluso antiintuitivos), provoca que todos los actores del mercado deban transformarse. Así, por ejemplo, las empresas, en general, deben iniciar y/o consolidar sus programas de transformación digital, las ciudades deben convertirse en smart cities, el sector salud debe pasar a ser e-Health o el sector seguros debe convertirse en insurance tech... Por ello, todos estos actores deben poner en cuestión los métodos tradicionales del marketing y la publicidad, así como de sus ventas y medios de pago, para adaptarse a este nuevo entorno.

Ante esta situación, favorecida, por un lado, por las nuevas normativas europeas al respecto y, por el otro, por la pandemia de la COVID-19, la mayoría de players (bancos, startups y fintechs, marketplaces, operadores de telefonía, creadores de software y sistemas operativos, fabricantes de dispositivos móviles e incluso de coches o electrodomésticos) se focalizan en diseñar nuevos modelos de negocio alrededor de los medios de pago que permitan una gran experiencia de usuario y facilidad de uso, pero también que favorezcan la seguridad, la confianza y la prevención del fraude y/o el uso indebido o accidental de los mismos.

 

El caso Bizum como ejemplo de éxito en 2020 Para poder analizar las tendencias y la situación actual de los pagos digitales, un excelente caso de estudio es el de la aplicación Bizum, y su adopción fulgurante a raíz de los efectos de la pandemia en 2020.

Bizum es un proyecto común de la banca española y es todo un caso de éxito: se trata de una solución de pago móvil que brinda a los usuarios una gran flexibilidad, velocidad de operación y confiabilidad. De hecho, ha penetrado con éxito en expresiones cotidianas como “hacer un bizum” o “enviar un bizum”.

Sus números lo dicen todo: Bizum llegó a los 13,6 millones de usuarios a finales de 2020, más del doble que a finales del año anterior, con un ritmo de crecimiento de más de veinte mil altas diarias. Pero el crecimiento no s...


David López López

Colaborador académico de Esade Business School y socio director de FHIOS SMART KNOWLEDGE ·

Marc Bara Iniesta

CEO de ProjectWorkLab ·