Caso: Siete lecciones de Pony Ma, de Tencent

Caso: Siete lecciones de Pony Ma, de Tencent Caso: Siete lecciones de Pony Ma, de Tencent
Business Review (Núm. 286) · Estrategia

Cómo el hombre que hay detrás del gigante chino sigue innovando.

Ma Huateng –más conocido como “Pony Ma”– es el esquivo fundador, presidente y director general de Tencent, el gigante chino de las nuevas tecnologías. Este magnate de 46 años rehúye todo protagonismo público, prefiriendo ejercer su dirección desde la más absoluta discreción. Ma lleva actualmente las riendas de la quinta empresa del mundo por cotización en bolsa, valorada en 556.000 millones de dólares (402.000 millones de libras). Y es que Tencent es la respuesta conjunta a Facebook, Apple Pay, la industria de los videojuegos, WhatsApp, Spotify y Amazon. Ma y sus cofundadores crearon un negocio de plataformas digitales hace más de dos décadas, partiendo de cero, y ahora son propietarios de uno de los tesoros digitales más grandes del planeta.

En 2017, Tencent se convirtió en la primera empresa china en superar los 500.000 millones de dólares de cotización en bolsa, superando a Facebook. Pero pocos –al menos en Occidente– han oído hablar de ella. Lejos del jardín vallado por cortafuegos que es el Internet chino, se puede vivir tranquilamente usando otros servicios digitales. En China, eso no es posible. Los analistas calculan que más de dos terceras partes de los casi mil cuatrocientos millones de personas que viven en ese país son usuarios de Tencent.

Su negocio se divide aproximadamente en tres partes. En primer lugar, la app de mensajería omnipresente WeChat. Fue lanzada en 2011, cuando aún reinaban los ordenadores de sobremesa y Tencent dominaba la mensajería instantánea online con su servicio QQ (similar a ICQ, de la empresa israelí Mirabilis). Los cínicos dijeron que iban a canibalizar su propio producto, que QQ y WeChat no eran lo bastante distintos, pero, a la larga, la estrategia de Ma ha tenido éxito. Desde realizar pagos con el móvil hasta pedir un taxi, los usuarios chinos pueden vivir toda su vida usando una sola app.

En segundo lugar, quien sea aficionado a los videojuegos, es probable que esté jugando en una plataforma propiedad de Tencent. Es la empresa de videojuegos para móvil con mayor facturación del mundo, superando a Microsoft y Sony. A lo largo de los años, Tencent ha ido adquiriendo discretamente participaciones en grandes empresas del sector como Activision Blizzard, creadores de Call of Duty, World of Warcraft y Candy Crush.

La tercera fuente de ingresos es un ecosistema creado basándose en sus mil millones de usuarios. La empresa ha desarrollado un número extraordinario de a...


Julian Birkinshaw

·

Profesor de Estrategia e Iniciativa Empresarial en London Business School

Enrique de Diego

·

Profesor invitado de la Universidad de Navarra.

Dickie Liang-Hong Ke

·

Sloan Fellow en la London Business School.